Nublado
T 16.5° | ST 16.5° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Naturaleza - nota

100 mil Paulownias crecen en San Luis para combatir el cambio climático

Conocé la evolución del proyecto puntano que ya tiene 9 meses y que prevé la plantación de 100 mil ejemplares del árbol que puede absorber hasta 10 veces más dióxido de carbono que cualquier otra planta.

Tags

Capaz de crecer en tierras en las que ninguna otra especie podría sobrevivir, la Paulownia es una planta clave en la lucha contra la desertificación y el cambio climático, ya que le aporta al suelo toda clase de nutrientes y es capaz de absorber hasta 10 veces más dióxido de carbono que cualquier otra planta.

Así es como el el Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, inició en abril de este año la elaboración de paulownias en el vivero provincial. Nueve meses después, la jefa del Programa Forestal y Frutihortícola, Mariela Di Gennaro, explicó a Infogei la evolución de este proyecto y el destino que tendrán las más de 100 mil plantas producidas en la provincia:

“Dentro de este vivero, denominado ‘la fábrica de oxigeno’, el proyecto más importante es la producción de paulownias (con semillas traídas del norte argentino). Trabajamos desde la semilla con la intención de que la planta nazca en nuestro suelo y logre una adaptación más rápida y fácil”.

Sobre los beneficios de la planta, también conocida como ‘Kiri‘, la jefa de Programa, señaló: “Esta especie es considerada como ‘el árbol de la vida’. Aporta muchísimo oxígeno. Absorbe más dióxido de carbono que cualquier otra planta del mundo. Crece de tres a cinco metros por año. Es utilizada también para producción de madera y sistema silvopastoril”.

La funcionaria provincial remarcó que San Luis es la única provincia a nivel nacional que produce paulownias con fines netamente ambientales. “Misiones es una provincia muy fuerte en producción de ‘kiri’, pero su objetivo es industrial”, aclaró.

El pasado jueves 15 de diciembre comenzaron las tareas de plantación de paulownias en la Autopista de los Comechingones (tramo La Toma – Merlo). En total se prevé la forestación de 50 mil ejemplares.

Más de 40 trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social trabajan en este proyecto realizando tareas que van desde la producción a través de semillas, el trasplante, hasta el crecimiento del árbol.