Despejado
T 30.9° | ST 30° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sociedad - nota

12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Celebremos el 12 de octubre reflexionando sobre nuestra historia, para encaminar el diálogo hacia la diversidad cultural. Recordamos y reivindicamos a los pueblos originarios de Argentina, que hasta el día de hoy atraviesan una situación de violencia y exclusión.

En el día del aniversario del momento histórico en que la expedición del genovés Cristóbal Colón arribó por primera vez al continente americano, los países hispanoamericanos celebramos el Día del Respeto a la Diversidad Cultural‘.

Conocido tradicionalmente como ‘Día de la Raza’ por un decreto de 1917 del entonces Presidente de la Nación Hipólito Yrigoyen, ya desde 2010 celebramos esta fecha dandole otro significado. En 2007 el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó un proyecto de ley para proponer cambiar la denominación de esa fecha por “Día de la Diversidad Cultural Americana”, una iniciativa que se concretó a través de un decreto emitido por la entonces Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Una fecha para reflexionar sobre nuestra historia y encaminar el diálogo para una diversidad cultural, como así también abogar por los derechos humanos de nuestros pueblos originarios, como lo indica la Constitución Nacional en su artículo sobre la igualdad de las personas, para dar garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

En Argentina habitan más de 38 Pueblos Originarios organizados cada uno política y territorialmente según su propia cosmovisión, pero con los mismos valores: la reciprocidad, el respeto, la complementariedad y equilibrio con todos los seres de la naturaleza con los que coexistimos.

Ellos son los pueblos Mapuche, Q’om (Toba), Kolla, Pilagá, Mocoví o Moqoit, Tehuelche, Selk’nam, Myba Guaraní, Ava Guaraní, Wichi, Diaguita, Huarpe, Tonocote, Rankulche, Chulupí, Chorote, Tupí Guaraní, Chané, Tapiete, Charrúa, Comechingón, Ocloya, Omaguaca, Avipon, Yamanas, Yaganes, Quechua, Querandí, Tilian, Tilcara, Vilela, Lule, Iogys, Sanavirón, Nivaclé, Atacama, Chicha, Chané, Guaycurú, los cuales aún atraviesan situaciones de violencia, discriminación y usurpación de sus tierras en todo el territorio nacional.