Despejado
T 17.4° | ST 17.4° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Cultura - nota

12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural

En el día en que se conmemora el momento histórico en que Europa arribó por primera vez a América, recordamos y reivindicamos a los pueblos originarios de Argentina que hasta el día de hoy viven una situación de violencia y exclusión.

Tags

El 12 de octubre se conmemora en todos los países hispanoamericanos el momento histórico en que la expedición del genovés Cristóbal Colon arribó por primera vez al continente americano. 

Conocido tradicionalmente como ‘Día de la Raza’ desde 1917 por decreto del entonces Presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, desde 2010 celebramos esta fecha como ‘Día del Respeto a la Diversidad Cultural‘, a partir de que el Poder Ejecutivo Nacional enviara al Congreso un proyecto de ley para cambiar el nombre, como resultado del proyecto que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó en 2007. 

Esta fecha busca promover una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar el diálogo para una diversidad cultural, como también la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, tal como lo marca la Constitución Nacional en su articulo sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

No olvidemos que actualmente los pueblos originarios de nuestro país viven una situación de violencia y exclusión a lo largo de todo el territorio nacional, lo cual Amnistía Internacional relevó en un mapa de 183 conflictos. Uno de los casos a destacar es el de los cuatro pueblos originarios de Formosa (Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé) que se encuentran acampando desde el 14 de febrero en la intersección de Avenida de mayo y Avenida 9 de Julio, ciudad de Buenos Aires, en busca de una respuesta por parte del gobierno nacional ante una situación de desamparo y de usurpación de sus tierras ancestrales.

Sólo conociendo nuestro pasado y comprendiendo nuestro presente podemos construir el futuro.