Despejado
T 10.2° | ST 10.2° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Actualidad - nota

#8M: Día Internacional de la Mujer y Paro Internacional de Mujeres

Hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer como símbolo de la lucha por una sociedad inclusiva y sin discriminación de género. También es el Paro Internacional de Mujeres, ya que continúa la infravaloración del trabajo de la mujer y aumentan los femicidios, entre otras importantes problemáticas.

Por Matilde Moyano

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, una fecha que simboliza la lucha por la igualdad de derechos y que conmemora un trágico episodio que tuvo lugar el 8 de marzo de 1911 en Estados Unidos, cuando mujeres trabajadoras de la fábrica de camisas Triangle Waist Co de Nueva York, realizaron una protesta en reclamo de mejores condiciones laborales. El 25 de marzo de ese mismo año los responsables del lugar bloquearon todas las puertas de las escaleras y salidas, dejando encerradas a 146 personas, de las cuales 123 eran mujeres, la mayoría inmigrantes de Europa del Este e Italia de entre 14 y 48 años, quienes murieron a causa de quemaduras, derrumbes e inhalación de humo.

A raíz de esta tragedia se introdujeron importantes cambios en materia legislativa, en las normas de seguridad y salud laborales e industriales, y se creó el sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles (International Ladies’ Garment Workers’ Union) que lucha por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras textiles. El 8 de marzo es símbolo de la lucha de la mujer por una sociedad inclusiva y sin discriminación de género.

Hoy también es el Paro Internacional de Mujeres convocado por diversas organizaciones, entre ellas Ni Una Menos. A las 11 se realizará un “ruidazo” en el lugar en donde cada mujer se encuentre. A las 16 es la concentración en Plaza de Mayo, para marchar hacia el Congreso a las 17.30, donde se llevará a cabo la lectura del documento. También se podrá participar a través de las redes sociales, utilizando los hashtags #8M y #ParoDeMujeres.

¿Por qué?

Porque la brecha salarial llega en promedio al 27%. Porque no se remuneran las tareas domésticas y de cuidado, mientras suman al menos tres horas más a nuestras jornadas laborales, lo cual aumenta la vulnerabilidad de la mujer frente a la violencia de género, con el extremo de los femicidios.

Porque la persecución a las mujeres que ejercen la prostitución y a las trabajadoras sexuales. Por el reclamo al derecho al aborto libre. Por las lesbianas y travestis asesinadas, por las presas políticas, las perseguidas, las asesinadas en nuestro territorio latinoamericano por defender la tierra y sus recursos. Por las muertas y las presas por abortos inseguros. Por las desaparecidas por las redes de trata.

Informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que Las mujeres siguen trabajando más horas al día que los hombres tanto en el trabajo remunerado como en el no remunerado, y en los países con altos y bajos ingresos ellas realizan, en promedio, al menos dos veces y media más trabajo doméstico y de cuidado familiar que los hombres.

En términos de pensiones, la cobertura es inferior para las mujeres, lo cual se traduce en una diferencia de género en la cobertura de la protección social. Y en términos de salarios, a nivel mundial las mujeres aún ganan en promedio un 77% de lo que ganan los hombres, disparidad que no puede ser explicada solamente por las diferencias en la educación o la edad, sino que puede se vincula a la infravaloración del trabajo que las mujeres realizan.