Despejado
T 17.3° | ST 17.3° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sociedad - nota

Aborígenes piden un feriado en la semana de los pueblos originarios

En el marco de la Semana de los Pueblos Originarios que se desarrolla en todo el país, un cacique de una comunidad guaraní de Misiones exigió que se creé un feriado para respetar la diversidad cultural.

Desde el 18 hasta el 28 del corriente se desarrolla en todo el país la Semana de los Pueblos Originarios, las actividades centrales se hacen en Rosario, pero en todas las provincias se proponen encuentros y las distintas comunidades expresan su eterno pedido de restitución de tierras y de mejores tratos. En Misiones el cacique de la comunidad Chapaí pidió que se cree un feriado.

Este semana se celebró el día del Aborigen Americano, y dentro de las actividades que se desarrollan por la Semana de los Pueblos Originarios, Ricardo Benitez, cacique de la comunidad guaraní misionera Chapaí se expresó en duros términos contra el “hombre blanco” Los guaraníes pidieron una audiencia con el gobernador Hugo Passalacqua para hacerles saber su realidad y acercarle una serie de reclamos que tienen que ver con el reconocimiento y una mejor calidad de vida.

Junto a Benitez, se acercaron otros caciques y luego de la audiencia con el mandatario, declararon al diario Misiones Cuatro: “La Sociedad blanca cualquier feriado se respeta y la Semana de los Pueblos Originarios, no. Todos trabajan, inclusive los indígenas como empleados no tienen derecho de tener un día especial” Benitez consideró que en la sociedad hay cierta hipocresía y desigualdad con respeto a los derechos humanos. “Soy argentino y también tengo derecho como pueblo originario, debo respetar mi cultura. Estamos sufriendo, hay niños mendigos y no se hace nada, no hay opción porque no tenemos respaldo del Estado

Las actividades se hacen en todo el país, en Rosario está programada un Festival de Cine organizado por las comunidades del Pueblo Nación Mapuche, en conjunto con la Municipalidad, la comunidad mapuche rosarina “Xavn Inay Leufv” y la coordinadora del Parlamento Mapuche Chewelche de Río Negro.