Nublado
T 22.3° | ST 22.3° Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi País - nota

Agua contaminada: hallan peces muertos en ríos chaqueños

En las últimas horas han aparecido audios de vecinos alertando que la mortandad es producto de los agrotóxicos que se usan en los cultivos de arroz. "La carne de estos animales se descompone rápidamente, y su consumo supone un riesgo para la salud humana", advierten.

La sombra de la contaminación con agrotóxicos del agua sobrevuela la noticia. Autoridades de la Administración Provincial del Agua (APA) informaron que la masiva mortandad de peces aparecida en los ríos del sur y el este chaqueño se debe a la falta de oxigeno del agua.

Ni bien se dio a conocer la noticia, desde las redes sociales comenzaron a circular audios que advierten que los peces no han muerto por falta de oxigeno en el agua sino porque los agrotóxicos usados en los campos de arroz fueron alcanzados por la crecida del río y esas sustancias químicas llegaron al agua, contaminándola. Esta información aún no fue confirmada, sólo se viralizó entre vecinos ribereños.

Hay un olor a podrido en el agua que es terrible”, sostienen al Diario Chaco los vecinos de El Paranacito, en la zona Villa Ocampo, para ellos es simple lo que sucede: en la zona hay inmensas superficies cultivadas con arroz, la inundación llegó a esos campos, y cuando se produjo la bajante llevó consigo todos los agrotóxicos para el río y los arroyos, provocando la muerte de los peces. Lo vecinos de la costa hallaron morenas,morenas, rayas, patís, dorados, surubíes atigrados y bogas, entre otras especies.

La versión oficial emitida por la APA afirma que antes de las inundaciones que se están viviendo en estos días, hubo un periodo de sequía que afectó al 95% del territorio chaqueño, lo que hizo que se pudrieran muchos vegetales, causando la falta de oxígeno en el agua. Lo cierto es que desde hace varias semanas debajo de los camalotes y sobre la superficie de ríos y arroyos se ven peces muertos y en descomposición.

Para los funcionarios provinciales no hay indicios para pensar que agrotóxicos hallan causado la masiva mortandad de peces. “No hay contaminantes, lo que sucedió es que el agua de las abundantes precipitaciones tomó contacto con material putrefacto de las lagunas y arroyos lo que produce la falta de oxigeno”, informó APA desde un comunicado de prensa. La Dirección de Fauna y la Subsecretaria de Recursos Naturales está investigando la situación.

“La carne de estos animales se descompone rápidamente, y su consumo supone un riesgo para la salud humana”. advirtieron desde el gobierno.