Despejado
T 20.7° | ST 20.7° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Actualidad Federal - nota

Alerta amarilla por actividad sísmica en el volcán Hudson

El Volcán Hudson hace un millón y medio de años que está en actividad, y en el año 1991 causó una de las más grandes erupciones de todo el siglo afectando por años a Los Antiguos (Santa Cruz), que quedó sepultado por las cenizas. En los últimos días se registró actividad sísmica dentro del volcán, produciendo la alerta amarilla para todas las poblaciones aledañas.

Tags

Los habitantes de Los Antiguos y Perito Moreno lo conocen muy bien al volcán Hudson y están muy alertas a cualquier actividad que se produzca en esa montaña humeante, que en las últimos horas tuvo actividad sístima provocando que la Oficina Nacional de Emergencia chilena emitiera un alerta para estas dos poblaciones argentinas y las vecinas Aysen, Río Ibañez y Chile Chico.

No es un volcán más el Hudson, en la Patagonia su sola mención causa inquietud. En 1991 la montaña se despertó, ocasionando una de las mayores erupciones volcánicas de todo el siglo XX. En aquel entonces el volcán escupió 2500 toneladas de cenizas volcánicas en el sur de Chile y en varias provincias de nuestro país. Los Antiguos fue la población más afectada, teniendo que soportar las cenizas que cubrieron por completo los campos y al pueblo. En aquel año, las personas que debían viajar a Santa Cruz, tenían que hacerlo con lentes para proteger los ojos por la acción de los minerales que flotaban en el aire, incluso varios meses después de cesar la erupción. Le costó varios años a Los Antiguos y a los pueblos aledaños recuperarse de las consecuencias de la fabulosa erupción.

El volcán está a 1700 kilómetros al sur de Santiago de Chile, tiene 1905 metros de altura y 24 kilómetros de diámetro. La Oficina Nacional de Emergencia ya viene advirtiendo diversas actividades en el interior del volcán. En el año 2011 tuvo una fuerte actividad y en noviembre último volvió a mostrar un movimiento sísmico.

La alerta amarilla determina que se “preparen escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente“, señaló la Oficina chilena.

El Hudson está en la región más al sur de la zona volcánica chilena, la particularidad es que tiene un glaciar dentro de su caldera. Estaría activo desde hace aproximadamente 1.5 millones de años. Por estar en un lugar inaccesible recién en la década del 70 se lo reconoció como volcán.