Despejado
T 22.9° | ST 22.9° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - El Campo - nota

Alimentos modificados: aprueban cuatro semillas transgénicas

Con la excusa de aumentar la productivad para transformar a nuestro país en el supermercado del mundo, el ministerio de agroindustria aprobó cuatro semillas transgénicas para su uso en el campo para la próxima campaña. 

Tags

La alimentación será menos sana este año. Después que el Ministerio de Agroindustria aprobara la comercialización de un nuevo maíz genéticamente modificado (OGM),para lo que resta del año el organismo proyecta aprobar otros cuatro eventos, es decir cuatro semillas transgénicas que estarán disponibles en el mercado: cártamo, caña de azúcar, papa y soja, los cuales ya están muy desarrollados y apuntan a producciones extensivas, regionales y diversificadas.

El secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, junto a técnicos del Instituto Nacional de Semillas (Inase) y de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia), destacó el trabajo realizado y presentó las políticas de aprobación de eventos biotecnológicos que desarrollará la cartera nacional para aumentar la producción y cuidar el medio ambiente.

El secretario sostuvo que el objetivo del ministerio es lograr que el país aumente su capacidad productiva, a través del agregado de valor y la posibilidad de llegar a más mercados. “Tenemos la obligación como participantes activos de la Conabia de que los eventos (semillas transgénicas) sean amigables con el medio ambiente y con la población“, apuntó. En esta línea, especificó que para lo que resta del año se pretende aprobar otros cuatro eventos: cártamo, caña de azúcar, papa y soja, los cuales ya están muy desarrollados y son dirigidos para producciones extensivas, regionales y diversificadas.

Cuando una empresa decide invertir en la realización de un nuevo evento (nueva semilla genéticamente modificada), debe enviar una solicitud, que es evaluada tanto por la Secretaría de Agregado de Valor como por la Conabia. Para que sea aprobada, se tiene en cuenta si brinda seguridad para el agroecosistema, inocuidad alimentaria para consumo humano y animal, e impactos productivos y comerciales.

En este sentido, Raimundo Lavignolle, presidente del Inase indicó que antes de su autorización, estos productos pasan por un proceso de evaluación que ronda los cinco o seis años de estudios. Hasta la fecha, en sus 20 años de existencia la Conabia ha aprobado 36 nuevas semillas que la naturaleza no creó, de las cuales 23 representan innovaciones para el maíz. 

Si te interesa conocer más sobre el impacto de los alimentos modificados genéticamente en Estados Unidos, en este link podés encontrar un film independiente de un director estadounidense que busca generar un debate público sobre la alimentación en Estados Unidos.