Despejado
T 30.9° | ST 30° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Actualidad - nota

Alumnos de La Plata desarrollaron un robot recolector de basura

Se trata de un prototipo creado para que recorra la universidad y realice la acción de recoger la basura con una pala que arroja las bolsas encima suyo.

Alumnos de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrollaron un robot recolector de basura, que puede moverse por un recorrido predeterminado con puntos específicos para juntar residuos.

El trabajo se enmarca en la iniciativa “Proyecto de Innovación con Alumnos“, la cual busca que alumnos de diferentes años de la carrera participen de propuestas vinculadas a las áreas informáticas. La UNLP cuenta con tres laboratorios y cada uno propone cuatro o cinco temáticas para proyectos anuales, que luego se exponen en una muestra abierta en octubre.

Se trata de un prototipo ideado por cuatro alumnos coordinados por los investigadores del Instituto de Investigación en Informática LIDI Santiago Medina y Martín Pi Puig, que está hecho sobre un robot Rover. “Es un auto de aproximadamente 15 cm por 10 que tiene cuatro ruedas, una base estándar a la que arriba se le agregó una placa controladora, como un cerebro, que le agrega al robot la lógica del recorrido“, contó Medina a Télam.

Gracias al uso de sensores, el robot obtiene información del ambiente, realiza cálculos y cuenta con una retroalimentación para ejecutar acciones y movimientos en diversas direcciones. Por el momento el robot se controla desde una computadora, pero podría manejarse también desde un celular.

La idea es que el robot tenga un recorrido con diferentes ‘paradas’ en las que debe hacer la acción de recoger las bolsas“, describió el investigador, y explicó que “los chicos armaron un motor que levanta una barrita mecánica“, una palanca que baja, aprieta y vuelve a subir, depositando la bolsa encima suyo”. En un futuro, si la iniciativa se desarrollase a nivel industrial, el robot podría tener un contenedor en el que se arrojasen los residuos.

Actualmente los estudiantes trabajan a pequeña escala y en una maqueta. Puede ser un robot que vaya corriendo las ramas de la calle o juntando basura”, aseveró Medina.

La idea de construir el robot nació de un problema real, contó Emanuel Heredia, uno de los alumnos que llevan adelante el proyecto. “Como los cestos siempre se suelen encontrar en los mismos lugares, se nos ocurrió buscar automatizar la tarea de recolección y vaciado. Por eso, pensamos en un robot recolector que, a la vez, siga un circuito ya preestablecido y, al momento de toparse con el cesto, ya tenga una tarea programada”, detalló.