Despejado
T 24.8° | ST 26° Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sustentable - nota

Arquitectura sustentable: Un bosque vertical en la ciudad

Además de transformar el paisaje, este 'bosque vertical' en Milán reduce la polución del aire, favorece la biodiversidad y constituye un microclima en la ciudad.

Tags

Un ‘bosque vertical‘ habita Milán. 480 árboles grandes y medianas, 300 árboles pequeños, 11.000 plantas perennes y 5.000 arbustos se ubican en dos torres de 80 y 112 metros. Una superficie equivalente a 20.000 m2 de bosques y vegetación.

Se trata de un proyecto del arquitecto Stefano Boeri, quien desarrolló este concepto con el objetivo de crear un microclima en la ciudad, y rechazar el estrecho enfoque tecnológico y mecánico con la sostenibilidad ambiental.

Además de transformar el paisaje, los beneficios de contar con lugares como este son innumerables, como la significativa reducción de la polución del aire:

Habitantes biológicos

El bosque vertical aumenta la biodiversidad. Promueve la formación de un ecosistema urbano donde diversos tipos de plantas crean un ambiente vertical separado, pero que funciona dentro de la red existente, capaz de ser habitado por pájaros e insectos (con una estimación inicial de 1.600 ejemplares de aves y mariposas). 

Mitigación

Ayuda a construir un microclima y filtra partículas finas contenidas en el entorno urbano. La diversidad de las plantas ayuda a desarrollar el microclima que produce humedad, absorbe CO2 y partículas, produce oxígeno, y protege contra la contaminación y el ruido.

Anti-expansión

Ayuda a controlar y reducir la expansión urbana. En términos de densidad urbana, cada torre constituye el equivalente de una zona periférica de casas y edificios de alrededor de 50.000 m2.

Árboles

La elección de las especies y su distribución según la orientación y la altura de las fachadas es el resultado de tres años de estudios realizados junto a un grupo de botánicos. Las plantas que se utilizan en el edificio fueron previamente cultivadas en un vivero para que se acostumbren a condiciones similares de los balcones.

Fachadas cambiantes

El Bosque Vertical es un hito en constante evolución de la ciudad, cuyos colores cambian dependiendo de la temporada y las diferentes naturalezas de las plantas utilizadas. Esto ofrece a la población de Milán una vista cambiante de la ciudad.

Administración

La gestión de los maceteros donde crecen las plantas es la responsabilidad del condominio, como es el mantenimiento y la sustitución de toda la vegetación y el número de plantas establecidas para cada maceta.

Hidratación y sistema de riego

Después de los estudios micro-meteorológicos, el cálculo de las necesidades de riego se realizó mediante el examen de las características climáticas y se diversificó en función de la exposición de cada fachada y la distribución de la vegetación en cada piso.