Despejado
T 17° | ST 17.0° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Actualidad Federal - nota

Arranca el Festival Raíz, todos los sabores del país en un lugar

La tercera edición del festival gastronómico Raíz comenzará el jueves en Tecnópolis y se extenderá hasta el domingo, es una celebración que reúne las diversas corrientes, perspectivas y formas de sentir y vivir la cocina argentina. Este año habrá un homenaje a la cocina que trajeron los inmigrantes. Si te gusta la cocina y los sabores criollos o modernos no te podés perder este festival. Enterate qué novedades trae este año.

Tags

Los sabores de todo el país estarán presenten en el Festival Raíz, que comienza este 1 de octubre hasta el 4, en Tecnópolis. Considerada como la gran celebración de la cocina argentina, el Festival logra algo inédito, unificar en un mismo espacio todas las cocinas y los sabores nacionales, ya sea desde la óptica regional, cocinas de inmigración como las delis, conservas, sandwichería y fast food. 

Son cuatro días donde la amplitud del predio permiten ir, sentarse en las mesas al aire libre, comer, pasear, conocer, jugar. El festival se realizará entre las 12 y las 23. La primera edición de Raíz se realizó del 17 al 20 de octubre de 2013 y recibió 300.000 personas; 72 restaurantes presentaron más de 200 platos de cocina argentina, regional y del mundo y se reunieron más de 150 productores de las regiones del país, ofreciendo más de 200 productos gourmet.

En tanto, la segunda edición de Raíz, que se desarrolló del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2014, recibió un promedio de más de 80.000 visitantes diarios y fueron 250 los productores regionales que ofrecieron al público productos gourmet, destacados por su calidad e innovación y alimentos tradicionales elaborados artesanalmente.

En la presente edición, Raíz se configura como un “festival de festivales” que también aglomera los intereses alrededor de temas como el maridaje, el buen comer y la alimentación sustentable. Uno de los grandes destacados de este año será, en las propuestas de cocinas, el espacio Inmigrantes, una iniciativa que reivindica a la gastronomía argentina y conglomera una gran variedad de identidades.

Una fiesta que reúne los sabores, aromas, productos, costumbres y encuentros de cada rincón del país. Una invitación a mirar, probar y aprender. Un paseo para degustar platos típicos de la cocina regional, las nuevas tendencias de la cocina saludable y la innovación de nuestros cocineros en la nueva cocina argentina. Raíz congrega la multiplicidad de actores que conforman la cadena de valor gastronómica: productores, agricultores, cocineros, restaurantes, escuelas de cocina, periodistas, y por supuesto, visitantes. Así es como definen los organizadores esta edición del Festival.

En este 2015 se repite el festival ECO, con propuestas de cocina consciente y saludable, además de un mercado de alimentos y ecoproductos. Se suma también el festival FERMENTAR, donde brillará una vez más el patio cervecero federal -con cervezas artesanales de distintos puntos del país, y con clínicas de formación, rondas de negocios y expo de insumos; el festival SOBRE RUEDAS promete reunir cocinas urbanas y contemporáneas; y a tono con la edad de oro de la coctelería actual, InnoBar ofrecerá clínicas, charlas y un torneo de coctelería.

Una novedad de este año es la importancia que se le dará al Inmigrantes, donde se reivindica a ese mix de indentidades que hacen al sentir nacional, dividiéndose en tres patios: el Europa, con lo mejor de la cocina que bajó de los barcos; el Latino, con la cocina que nos une con el continente; y Mundo, con toda la gastronomía de nuevas inmigraciones. Las fiestas tradicionales tienen su público asegurado, en especial en el Sector Fuegos, con asadores, cruces y ese aroma increíble de la carne recién hecha. Por último, como la cultura gastronómica es la base de todo este asunto, la sección Antropomorfi contará con un ciclo de jornadas de debate y clases sobre cocina argentina.

En definitiva, serán cuatro días para que los sibaritas y aquellos interesados en saber qué es lo que significa hoy la cocina argentina puedan tener el mejor panorama posible. Pocos Festivales son tan atractivos para visitar como el Festival Raíz. 

 

Para más información: 

http://www.festivalraiz.com/