T 20° | ST 20° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sustentable - nota

Arrancó la construcción de la primera escuela sustentable del país

La primera semana de marzo comenzó la construcción de la primera escuela sustentable del país, se hace en Mar Chiquita (Buenos Aires), bajo la dirección del arquitecto Michael Raynolds.

Tal cual lo anunciado los primeros días de enero, el primero de marzo comenzó en Mar Chiquita (Buenos Aires) la construcción de la primera escuela sustentable del país, dirigida por el arquitecto Michael Reynolds y su equipo de Earthship Biotecture. La escuela, de diseño único, se hará con voluntarios que usarán materiales reciclados, la construcción respetará el medio ambiente y optimizará los recursos naturales.

“Este tipo de proyectos le dan la posibilidad a los niños de enseñarles a sus padres cómo re-pensar“, comentó a la prensa Michael Reynolds, quien se hizo conocido por crear en las afueras de Taos (New Mexico) las “Earthships” (Naves Tierras), casas hechas con elementos reciclados. Este arquitecto cambió el concepto de construcción e inauguró una nueva forma de hacer casas a partir de residuos.

“Los adultos están llenos de creencias, sistemas y religiones. Los chicos están intactos a ese nivel y son el lugar perfecto para repensar“, afirmó en enero cuando se confirmó en conferencia de prensa que la Escuela Pública N° 12 de Mar Chiquita se iba a hacer bajo los conceptos de la construcción natural. La ONG Tagma, con sede en Uruguay fue una de las impulsoras de esta escuela, en el vecino país ya funciona una escuela sustentable en Jaureguiberry

Para hacer la escuela de Mar Chiquita se usarán 2.000 cubiertas usadas, 4.000 botellas y 8.000 latas recicladas. Tendrá paneles solares que alimentarán con energía solar el establecimiento, y se abastecerá de agua de lluvia que se reutilizará tres veces antes de ser liberada. La escuela tendrá durante gran parte del año una temperatura que oscilará entre los 18° y 25°.


Michael Reynolds

Según asegura Reynolds y su equipo Earthship Biotecture, la escuela estará finalizada en 45 días.