Muy nublado
T 26.1° | ST 28° Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi País - nota

Arsat I, premiado en París

La empresa de telecomunicaciones argentina Arsat recibió el premio Revelación 2014 por su rol como operador satelital, otorgado por la prestigiosa consultora EuroConsult y las revistas Satellite Finance y SpaceNews.

Tags

EuroConsult 2015, la conferencia que reúne a la industria satelital mundial en París, Arsat, la empresa de telecomunicaciones argentina que hace un año lanzó al espacio el satélite Arsat-1 recibió el premio revelación 2014 por su rol como operador satelital.

Otorgado por la prestigiosa consultora EuroConsult y las revistas Satellite Finance y SpaceNews, el premio se llama ‘Newcomer Satellite Operator of the Year’, en reconocimiento de la industria internacional a la labor que realizó la empresa argentina para la creación de los dos satélites.

Matías Bianchi, presidente de Arsat, manifestó que ‘Es un honor recibir este premio en nombre de todos los que integramos Arsat y también de todos los argentinos.’ 

El satélite Arsat I está capacitado para proveer servicios de telefonía móvil, televisión digital, Internet y transmisión de datos y permitirá llegar a zonas aisladas o con baja señal en el Cono Sur. Entre los territorios afectados se incluyen las bases antárticas e Islas Malvinas.

También puede transportar señales de video, brindar servicios de TDH (Televisión Directa al Hogar), y de acceso a Internet para su recepción en antenas VSAT y servicios de datos y telefonía sobre IP. Tiene una vida útil prevista de 15 años en órbita y está preparado para una disponibilidad de servicios del 99,9 por ciento.

El Arsat-1 fue construido íntegramente en Argentina y se invirtieron 1.121 millones de pesos para su construcción, además de los 867 millones de pesos adicionales que se invirtieron en protección de los orbitales, ingeniería de desarrollo, estaciones terrenas, software, seguros y la puesta órbita. El área de cobertura del Arsat-1 es todo el territorio nacional, incluyendo las Bases Antárticas y las Islas Malvinas.

Con una potencia de 3.400 watts, fue desarrollado a lo largo de siete años y fabricado en la ciudad de San Carlos de Bariloche por las empresas estatales Invap y Argentina de Soluciones Satelitales (AR-SAT), una sociedad anónima estatal, que pretende brindar servicios de telecomunicaciones, transmisión de datos, Internet y Televisión Digital Abierta (TDA) a la sociedad.

Recordá el momento del despegue: