Nublado
T 16.5° | ST 16.5° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi País - nota

Bariloche tuvo la temperatura más baja de su historia: -29°C de sensación térmica

Como nunca antes, en San Carlos de Bariloche (Río Negro) la temperatura bajó hasta los -25,4 °C con una sensación térmica de -29°C, la marca más baja en toda su historia. El ola polar se hizo sentir en todo el país.

En la que ya es la mayor nevada desde hace por lo menos veinte años, en la madrugada de este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 4 AM la temperatura fue de -25,4°, con una sensación térmica de -29° Constituyendo una marca histórica: nunca hizo tanto frío en la ciudad rionegrina.

La llamada “Tormenta del Siglo” se hizo sentir con mayor intensidad hacia el fin de semana, cuando amaneció la ciudad cubierta de una gruesa capa de nieve. Bariloche es uno de los centros turísticos más importantes del país. La nevada histórica se dio justo en época de receso invernal, con la ciudad colmada de turistas. “Luego de la validación de los datos, se confirmó que a las 4:22 la temperatura mínima fue de -25.4°C, récord absoluto”, destacó en un parte de prensa Servicio Meteorológico Nacional.

La marca térmica más cercana se dio en el 1963, cuando hizo -21.1 C° El frío y la intensa nieve acompañada por ráfagas de viento dificultaron el normal desarrollo de algunos servicios. El Aeropuerto estuvo cerrado y se reabrió en las últimas horas. Alrededor de 2500 personas quedaron varadas por la acumulación de nieve en la pista y la escasa visibilidad, lo que hizo imposible que las aeronaves despegaran.

El temporal se hizo sentir en toda la zona cordillerana, donde se debieron cortar rutas y caminos. La última vez que nevó así fue en el año 1995. La subsecretaria de Protección Civil obligó a todos los vehículos transitar con cadenas en sus cubiertas. En algunos barrios de la ciudad había hasta 50 centímetros de nieve en las calles. La demanda energética hizo colapsar el servicio, agudizando más la situación. Alrededor de 25.000 usuarios padecieron cortes de luz. “Arrancamos con 25.000 usuarios sin luz y ahora, son 16.000. Este temporal de nieve fue excepcional, similar al del año 1995. Hay gran cantidad de árboles caídos que destruyeron los tendidos provocando la caída de los postes enteros”, comentaron al Diario Río Negro desde la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB).

Las rutas que están habilitadas, como la 237, entre Piedra del Aguila y el Empalme con la 40 tiene hielo en la calzada, por lo que se pide mucha precaución al transitarla. Defensa Civil aconseja consultar por el estado de los pasos fronterizos, ya que gran parte de ellos continúan cerrados. La ola polar se trasladó a todo el país, gran parte de las ciudades capitales de las provincias registraron cero grado o debajo de esta marca. En el sudoeste de la provincia de Buenos Aires nevó intensamente, en especial en la zona serrana de Tonrquist y Saavedra, y en Bahía Blanca hubo una verdadera tormenta de nieve. Se espera en las próximas horas que en alguna locallidades de Misiones podría caer nieve. Según el pronóstico, la temperatura comenzará a subir conforme pase la semana, llegando a temperaturas primaveras en el fin de semana.