Lluvia
T 11.2° | ST 11.2° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi País - nota

Barrick Gold quiere hacer una mina subterránea en Pascua Lama

La mina a cielo abierto Pascua Lama vierte agua ácida al medio ambiente, produciendo la contaminación de la flora y fauna de un área protegida, Barrick Gold quiere convertirla en una mina subterránea. Ambientalistas piden el cierre del proyecto extractivista.

Barrick Gold no se da por vencida en su objetivo por producir contaminación en nuestro país, y fundamentalmente en dañar el medio ambiente sanjuanino. Se supo que está estudiando la posibilidad de convertir Pascua Lama en una mina subterránea para reducir el impacto superficial que genera este proyecto que ya ha producido derrame de agua ácida en las vegas, ocasionado un severo daño ambiental en la flora y fauna de un área periglaciar protegida por la Ley.

Pascua Lama se considera el proyecto minero más grande de latinoamérica, pero Barrick Gold -la empresa canadiense que está a cargo de la explotación- no realizó el estudio de impacto adecuado y pronto el proyecto quedó frenado por la justicia. La mina a cielo abierto se asienta sobre Chile (Pascua) y Argentina (Lama), la justicia del vecino país entendió que estaba sobre áreas protegidas por la Ley y paralizó la explotación, en nuestro país las cosas son más benévolas para las empresas extractivistas, y para ocultar su modo de producción construyó un túnel de cuatro kilómetros de longitud que penetró la montaña periglaciar, pronto desde las paredes del túnel comenzó a drenar agua ácida. El gobierno de San Juan, que siempre negó esta contaminación, le propuso hacer a Barrick piletas para tratar el agua y devolverlas de este modo al medio ambiente. Las últimas semanas del año pasado, las piletas desbordaron y una cifra indeterminada de agua ácida sin tratar contaminó ríos y arroyos.

Para Barrick, el proyecto minero así como está es inviable: todo está a la vista y la extracción de oro, plata y cobre está detenida, la contaminación es evidente y aquel túnel por donde sale agua ácida no está sellado. Según un comunicado de la propia empresa, ahora estudia la manera de convertir a la mina en un proyecto subterráneo. “Estamos evaluando un nuevo diseño subterráneo, habrá dedicación durante el 2017 y 2018“, afirmó George Bee, vicepresidente de Barrick Gold.

La empresa apunta a procesar 15.000 toneladas de roca por día en una primera etapa, para luego aumentarla a 25.000, triturando la montaña. La excusa que pone Barrick con la posibilidad de hacer una mina subterránea es que de este modo se eliminaría la “huella superficial” de la mina. Pero para llevar adelante este cambio de estrategia, deberá presentar un estudio de impacto ambiental. La propia empresa ya había contratado a una consultora para que hiciera este trabajo, los resultados se filtraron a la prensa, en ellos se advertía que Pascua Lama estaba contaminando la flora y la fauna del lugar. Aunque para el gobierno de Sergio Uñac, esta contaminación no existe.

Ambientalistas de la provincia exigen que Barrick cese sus operaciones, cierre las minas y remedie el daño ambiental que ocasionó en Veladero y en Pascua Lama.