Despejado
T 22.9° | ST 22.9° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sustentable - nota

Buenos Aires invertirá en energía eólica en la costa bonaerense

Hay 17 proyectos de parques eólicos para la provincia de Buenos Aires, ocho ya tienen aprobación: cinco se construirán en Bahía Blanca, uno en Necochea, uno en Miramar y otro en Tres Arroyos.

Tags

Más de 80 municipios participaron del Primer Encuentro de Concientización y Capacitación de Referentes Ambientales de la Provincia de Buenos Aires, que culminó hoy en la sede de la Gobernación bonaerense, organizado por el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible).

Hay 17 proyectos de parques eólicos para la Provincia, de los cuales 8 ya tienen aprobación; 5 se construirán en Bahía Blanca, uno en Necochea, uno en Miramar y el otro en Tres Arroyos.

Durante el segundo día del encuentro, el director de Evaluación de Impacto Ambiental, Patricio Marranghello, confirmó que la empresa estatal bonaerense, Centrales de La Costa Atlántica S.A. invertirá 100 millones de dólares en el Parque Eólico Necochea, un complejo que generará 40 MW de energía limpia y renovable y estará listo en 2 años.

“Esta empresa provee de energía a parte de Mar del Plata, al municipio De la Costa, Mar de Ajó, Villa Gesell y Necochea. Hoy con centrales térmicas, que utilizan combustibles fósiles. El camino para ir reemplazando esta generación con energías limpias es cambiar el modelo energético con políticas de Estado y la gobernadora María Eugenia Vidal decidió ir hacia un nuevo modelo energético, en línea con los compromisos que asumió Argentina en el acuerdo de París. El 60 por ciento del territorio bonaerense es apto para molinos de viento que generen esta energía”, explicó.

El titular del OPDS, Ricardo Pagola, afirmó que “una de nuestras ideas centrales en la gestión ambiental es la descentralización” y que “el Gobierno de la Provincia promueve la radicación industrial. En estos meses avanzamos mucho, triplicamos las categorizaciones de industrias respecto al año pasado y duplicamos los certificados de aptitud ambiental. Esto no lo ha hecho solamente la Provincia, lo hicimos juntos. Como dice la gobernadora María Eugenia Vidal decimos haciendo y obviamente que vamos por más, y para esto son estas jornadas”.

Técnicos y profesionales del organismo ambiental, disertaron sobre distintos temas tales como control de industrias, programa de tutores ambientales, gestión integral de residuos sólidos urbanos y ordenamiento ambiental territorial, residuos especiales y patogénicos, economía circular, energías limpias y el cambio climático.