T ° | ST °
Revista el Federal - Mi País - nota

Buenos Aires, más de la mitad de los caminos rurales en mal estado

La app se llama "Caminos Rurales" generó más de 500 alertas de usuarios que advirtieron que gran parte de los caminos rurales de la provincia de Buenos Aires se hallan en mal estado.

Una app de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) diseñó el mapa más real de la provincia de Buenos Aires, mostrando la ausencia de políticas viales concretas que faciliten la vida para los habitantes de las pequeñas localidades, esta app registró más de 500 alertas de caminos rurales en mal estado.

Los números hablan por sí solos. De las 500 alertas, se pudo comprobar que el 17% de los caminos transitados estaban cortados e “intransitables”, el 47 en “mal estado”, un 24% “regular” y sólo un 12% en “buen estado”. La radiografía muestra una provincia sin caminos que aseguren no sólo el traslado de la producción sino la comunicación de la familia rural.

Para FADA los resultados son desalentadores, las mayores quejas provienen del noroeste de la provincia, principalmente de la zona de los Partidos de Trenque Launquen, Chivilcoy y Junin. Los caminos rurales son la única vía de comunicación en los pueblos. La App se llama “Caminos Rurales” y es un tester de la realidad de estas huellas en la provincia que apunta directamente a una ausencia de trabajos viales y de una planificación de mejorar estos caminos.

David Miazzo, titualar de la FADA, declaró al diario La Verdad que “lo más recurrente es que nos lleguen alertas de caminos malos o regulares. Los caminos cortados se explican por la presencia de agua, pero ahora las sequía que vive gran parte de la provincia ha hecho que gran parte de estos se encuentran transitables pero no mantenidos.

El objetivo de la App es poder generar una alerta para avisar a los demás usuarios que están por la zona para que eviten los caminos que se reportan como en mal estado. El Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, lejos de instrumentar un cronogramas de arreglos, anunció que le dará una clave de esta app a cada municipio para que construya en tiempo real el mapa de los caminos en mal estado de cada territorio, configurando un atlas del abandono.

El titular de Agroindustria y ex de Monsanto, Leonardo Sarquis, declaró que “estamos tomando una iniciativa fuerte a través del anuncio que hizo la gobernadora Vidal de arreglar 12.000 km de caminos troncales de la provincia de Buenos Aires”. Por su parte, uno de los grupos más afectados son los productores tamberos, quienes reclaman medidas urgentes para arreglar los caminos rurales por donde sacar su producción. “Esta idea de trabajo se discutió en el marco de la Mesa Provincial de Lechería y apunta a priorizar proyectos que solucionen las urgencias. Los productores locales hacen un muy buen trabajo detectando los principales problemas, y a partir de ello buscamos de qué manera se le puede dar respuesta”, explicó el Director de Lechería, Juan José Linari. La respuesta del gobierno por ahora, se basa en loguearse en una app.