Lluvia débil
T 25.9° | ST 27° Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Ecología - nota

Buscan desarrollar en Córdoba pesticidas naturales

Un equipo interdisciplinario constituido por biólogos, químicos y microbiólogos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Conicet llevan adelante una serie de proyectos y estudios con el propósito de desarrollar bioplaguicidas basados en compuestos naturales.

Tags

Científicos de la Facultad de Ciencias Exáctas, Físicas y Naturales de Universidad de Córdoba (UNC) junto al Conicet están desarrollando estudios, dirigidos por el Dr. Julio Zygaldo para hacer pesticidas naturales a través de plantas aromáticas.

La Agencia Universitaria de Comunicación de la Ciencia, El Arte y la Tecnología, dependiente de la UNC, en un comunicado de prensa informó que está estudiando algunos componentes de plantas aromáticas para el desarrollo de pesticidas naturales para combatir las plagas del maíz.

Este comunicado da cuenta que el equipo de científicos está estudiando propiedades tóxicas en plantas aromáticas con el fin de controlar el gorgojo y el hongo Fusarium, que atacan comúnmente los granos almacenados. Los pesticidas naturales serían una alternativa ecológica para dejar de usar agentes químicos, dañinos para la salud y el medio ambiente. Las plagas, a su vez, desarrollan inmunidad a estos productos químicos.

Jimena Herrera, miembro del equipo, destacó que “existen diversos grupos de investigación en todo el país que estudian los beneficios de las sustancias naturales, pero el camino para llegar a estar formulaciones es muy largo” y aclara que “por ahora los ensayos y pruebas que venimos realizando son in vitro, bajo condiciones controladas. La idea es pasar a mayores escalas para probar que el producto no se deteriore con las condiciones externas”.

“Pretendemos lograr formulaciones a partir de compuestos naturales que sirvan para combatir las principales plagas del maíz cuando está almacenado. Entre las ventajas de los bioplaguicidas, lo más importante es que no son perjudiciales para la salud humana y tampoco afectan el medio ambiente

Hasta ahora, los plaguicidas usados para controlar las plagas del maíz, son  la fosfina y el bromuro de metilo, ambos se hallan prohibidos en la Argentina, pero es común su uso, a pesar de la prohibición.

Con respecto a la adaptación de las plagas a los agrotóxicos, la especialista afirma que “el uso indiscriminado de algunos pesticidas, muchas plagas se han hecho resistentes a estas sustancias, por lo que las dosis utilizadas en el campo son cada vez más elevadas. Frente a este panorama -añade- podría decirse que hay bioplaguicidas que son más efectivos que los sintéticos y actúan más rápido sin afectar la materia prima”