Llovizna
T 15.4° | ST 15.4° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Ciencia y Tecnología - nota

Buscan hallar “la firma molecular” del Alzheimer en Argentina

300.000 Argentinos padecen Alzheimer, es la quinta causa de muerte en nuestro país. Un equipo de investigadores intenta hallar "la firma molecular" de este mal con el propósito mejorar el diagnóstico y la detención de esta enfermedad.

Tags

Científicos argentinos buscar estudiar el perfil genético del Alzheimer que afecta a pacientes de nuestro país con el fin de poder determinar mejores dignósticos y optimizar los protocolos de detención temprana.

Este trabajo se ha hecho con éxito en América del Norte y Europa, ahora especialistas de nuestro país pretender hacer lo mismo. Investigadores de Instituto Leloir, el Centro de Neuropsiquiatría y Neurología Cognitiva de la UBA, el Hospital Eva Perón (de San Martín) y el Instituto Mercedes y Martín Ferreyra, en Córdoba, y cuentan con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Conicet buscar hallar la “firma molecular”, es decir los genes y otras moléculas alteradas que se presentan en el ADN del paciente afectado por esta enfermedad neurodenegerativa.

“Estamos interesados en determinar la firma molecular de nuestra población analizando pacientes con Alzheimer provenientes de diversas regiones del país”, dijo la directora del Programa de Medicina Traslacional para Innovaciones en Investigación, Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer, la doctora Laura Morelli, investigadora del Conicet en el Laboratorio de Amiloidosis y Neurodegeneración del Instituto Leloir, “De este modo, apuntamos a generar diagnósticos y tratamientos personalizados y más efectivos”.

El Alzheimer es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse. El Alzheimer es la forma más común de la demencia, y representa a nivel mundial el 80% de los casos más comunes de demencia. El Alzheimer es la quinta causa principal de muerte en Argentina , afectando a más de 300.000 argentinos. En todo el mundo, al menos 44 millones de personas viven con demencia, lo que convierte a la enfermedad en una crisis de salud global.

En estos días este equipo de investigadores está reclutando en todo el país 1000 personas mayores de 65 años, 500 de ellos con Alzheimer probable y 500 sin deterioro cognitivo. A todos ellos se les harán estudios. Según explica la Dra. Morelli los estudios genéticos que abordarán servirán para predecir el riesgo de contraer Alzheimer en nuestro país. “Para fin de año, esperamos contar con los primeros resultados” El trabajo que se encara es muy importante ya que actualmente no existen métodos ni tratamientos que nos puedan ayuda a prevenir este mal que afecta a miles de argentinos.