Despejado
T 26.5° | ST 28° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi País - nota

Buscan pavimentar 11km de ruta en Península Valdés

Chubut espera el permiso de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco (Conaplu) para realizar la pavimentación de 11 kilómetros de ruta en el sur de la Península Valdés, Patrimonio Natural de la Humanidad.

Se trata del proyecto de pavimentación de la ruta provincial 42 en el sector conocido como El Doradillo, en el flanco de la península que da al golfo San Jorge, cerca de Puerto Madryn.

Dede 1999 esta porción del territorio argentino ubicado en el noreste de Chubut, a cuyos golfos todos los años llegan miles de ejemplares de ballena franca austral para cumplir su ciclo vital, es Patrimonio Natural de la Humanidad. Realizar allí cualquier obra que pueda implicar una alteración del relieve natural requiere la autorización de la UNESCO a través de la Conaplu.

El proyecto implica el movimiento de suelo con terraplenes y desmontes para conformar la obra básica, la estructura de suelo granular de yacimiento, y en la última etapa un pavimento asfáltico.

El ente vial chubutense “tiene en su agenda desde hace rato esta obra para evitar los reiterados accidentes que se producen en esa zona, muy transitada para el avistaje de ballenas desde la costa, pero nunca avanzó porque siempre algún organismo interviniente ponía objeciones“, explicó el presidente de Vialidad Provincial, Nicolás Cittadini.

Frente a esto hemos convocado a distintas áreas relacionadas con la futura obra”, entre ellos el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el de Turismo y la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad de Puerto Madryn “para que nadie quede afuera y podamos avanzar“, señaló.