Muy nublado
T 22.1° | ST 22.1° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Actualidad - nota

Buscan prohibir las pulverizaciones aéreas con agrotóxicos en todo el país

Un nuevo proyecto de ley busca prohibir las pulverizaciones áreas con los venenos del agronegocio en todo el país.

La diputada Victoria Donda presentó un proyecto de ley para prohibir las pulverizaciones áreas con agrotóxicos en todo el país. Se trata de los pesticidas, herbicidas y fertilizantes que utiliza el sistema de agroproducción, los cuales causan un enorme impacto ambiental, sobre todo en los habitantes de los “pueblos fumigados”, donde se multiplican los casos de enfermedades respiratorias, alergias, malformaciones y hasta cáncer.

El proyecto prevé sanciones, y consigna que si el incumplimiento de las prohibiciones fuera seguida de la muerte de alguna persona, la pena será de 10 a 25 años de reclusión en prisión.

También se apunta a prohibir las aplicaciones terrestres dentro de un radio de 1000 metros a partir del límite de las plantas urbanas y periurbanas. Solo exceptúa de la prohibición aérea a aquella que se tiene que realizar con fines sanitarios, “con el expreso consentimiento de la autoridad sanitaria correspondiente”.

Una producción asentada en monocultivos se encuentra en las antípodas de lo que la naturaleza brinda a través de la biodiversidad de los ecosistemas. Los monocultivos no reproducen las condiciones de existencia, no nutren adecuadamente los suelos, ni contribuyen a la complejidad y relaciones que se establecen en los sistemas naturales“, indica.

El proyecto cita que en 2015 la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló al herbicida glifosato como probablemente cancerígeno. No obstante, en 2016, un comité de FAO/OMS dijo que es poco probable que el herbicida represente un riesgo cancerígeno.

Una investigación de Reuters reveló que en el informe del IARC se eliminaron conclusiones que no encontraron un vínculo entre el herbicida y el cáncer.