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Revista el Federal - Alimentación - nota

Buscan utilizar el orégano como aditivo alimentario

Investigadores de Córdoba desarrollaron microcápsulas con aceite esencial de orégano para aplicarlo en lácteos, aceites vegetales y hamburguesas.

El aceite esencial de orégano es un ingrediente seguro con propiedades antioxidantes, antimicrobianas y saborizantes. Sin embargo, debido a su naturaleza liposoluble, es difícil incorporarlo en matrices acuosas como los yogures o la leche de soja; y es susceptible a la degradación por la radiación UV, el oxígeno y las altas temperaturas.

Para resolver esta problemática, científicos de Córdoba desarrollaron microcápsulas con aceite esencial de orégano, las cuales constituyen una alternativa de “delivery” (entrega) que protege y prolonga ese compuesto para mejorar la calidad de alimentos como carnes rojas, pescado, lácteos, aceites vegetales y frutos secos.

Elaboramos microcápsulas constituidas por proteínas, azúcares, gomas, hidratos de carbono modificados y lípidos que protegen y descargan gradualmente el aceite en el alimento”, indicó la autora principal del estudio, la doctora Claudia Asensio, del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV), dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del CONICET.

De acuerdo con la investigadora de Córdoba, si se optimizan factores relacionados con la escala (industrial) “el desarrollo estaría listo para ser transferido al mercado”.

El trabajo fue publicado en la revista “Journal of Food Science”. Bajo la dirección del doctor Nelson Rubén Grosso, jefe de grupo del IMBIV, Asensio y un equipo de colegas diseñaron de manera exitosa microcápsulas de diferente grosor con el fin de lograr una liberación más rápida o lenta del aceite esencial. Y las probaron en distintas condiciones de temperatura durante 90 días.

Del avance también participaron Alejandro Paredes, Valeria Nepote y María Paula Martin, del IMBIV, y Daniel Allemandi, de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica, en Córdoba.

Fuente: Agencia CyTA-Instituto Leloir