Despejado
T 17° | ST 17.0° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Alimentación - nota

Cadenas internacionales de comida chatarra invertirán en el país

Las inversiones que llegan a nuestro país no se destacan por ser buenas para el medio ambiente o para nuestra salud. Burger King y Mc Donalds anunciaron que invertirán 215 millones de dólores. La comida chatarra causa graves transtornos como alteración en la memoria, en nuestro sistema congnitivo, aumenta los riesgos de contraer cáncer y produce obesidad. 41 millones de niños en el mundo sufren de sobrepeso, la proliferación de locales de comida rápida es la principal causa. 

Tags

El objetivo es generar empleo sin medir costos humanos o ambientales, quitando retenciones a la industria minera, atrayendo empresas para que extraigan nuestros recursos naturales o apostando a la generación de hábitos de mala alimentación. Esta semana Burger King y Mac Donald´s anunciaron inversiones en el país por 215 millones de dólares.

“No nos preocupan las cuestiones de coyuntura: hace 30 años que estamos en Argentina y pensamos en el largo plazo, en estar 30, 50 años más, por eso iniciamos un proceso de inversión de u$s 65 millones para los próximos cinco años”, comentó a la prensa Ricardo Méndez, Director de Arcos Dorados Argentina, dueña de la franquicia de McDonald’s.

De igual modo, Fabián Gosselin, Director de Alsea Internacional, propietaria de Burger King y Starbucks entre otras, declaró que ellos también están interesados en continuar explotando un mercado que aún tiene mucho espacio para crecer: por ejemplos las ciudades del interior y algunas pequeñas localidades. “Estamos comprometidos con el desarrollo del mercado argentino en el largo plazo y con plena confianza en su potencial de crecimiento.  Tenemos planes de expansión en el país, donde esperamos contar al cierre de 2020 con más de 300 unidades en operación, lo que supondría una inversión aproximada de u$s 150 millones”.

Ambas compañías hicieron estos anuncios el día en el que Arcos Dorados cumplió treinta años en nuestro mercado y Burger inauguró su local de hamburguesería número 200. También se da en momentos en los que el Estado busca desesperadamente que las inversiones lleguen al país, para intentar dar señales de recuperación económica. Aquella “mejora” en el famoso segundo semestre jamás apareció y entonces se apuesta por un modelo de desarrollo basado en el extractivismo, y en el caso de las comidas rápidas, en promover una clase de alimentación que genera en el mundo y en nuestro país graves trastornos.

Para la OMS en el año 2014 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos, la principal causa de esto es la proliferación de locales de comida chatarra. 2000 millones de adultos mayores de 18 años padecen de sobrepeso en todo el planeta.

El American Journal of Clinical Nutrition de Estados Unidos difundió un estudio en donde comprobaban que aquellas personas que se alimentaban con comida chatarra durante cinco días tenían problemas congnitivos de atención, velocidad en las reacciones y cambio de humor. El estudio advirtió que esta clase de alimentación puede alterar la memoria, también aumento en un 58% las causas de depresión, además de provocar fatiga y debilidad, problemas digestivos, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, y según un estudio publicado en el European Journal of Cancer Prevention probó que la comida chatarra por su alto contenido graso y de azúcares aumenta las posibilidades de padecer cáncer colonrrectal.

Mc Donald´s tiene en nuestro país 225 locales. Burger King, 105 y 94 Starbucks. “Esta es una apuesta más por el país”, sostuvo el ejecutivo de Arcos Dorados. Esta es la alimentación que promueve el Estado.