Despejado
T 18.3° | ST 18.3° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - General - nota

Capacitan a certificadores de eficiencia energética en viviendas de Rosario

En busca de reducir el consumo energético en los hogares de Rosario, expertos de diferentes organismos del Estado capacitaron a los responsables de los Colegios Profesionales de Santa Fe que realizarán el censo en los hogares.

En busca de reducir el consumo energético en los hogares de Rosario, que se estima actualmente entre 250 y 300 kWh/m2, expertos de diferentes organismos del estado capacitaron a los responsables de los Colegios Profesionales de Santa Fe que realizarán el censo en los hogares.

El objetivo del relevamiento es determinar el consumo energético medio de los hogares de la localidad de Rosario, donde se realizará la primera experiencia piloto de evaluación de eficiencia energética en viviendas. A partir de los resultados obtenidos se busca avanzar en la implementación de una etiqueta, como se utiliza en varios países de la comunidad Europea.

La experiencia se realizará en 500 viviendas de la localidad santafesina, que se postularon para este censo. Para poder llevar adelante las mediciones 25 especialistas de los colegios profesionales de Arquitectura, Ingenieros Civiles, Ingenieros Especialistas y el Colegio de Maestros Mayores de Obra, de la provincia de Santa Fe, recibieron capacitación de los profesionales del Ministerio de Energía y Minería, la Secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe, la CNEA y el INTI.

Durante cinco jornadas se les brindaron las herramientas teóricas y prácticas que luego deberán tener en consideración a la hora de visitar los hogares. “Al momento de realizar el relevamiento edilicio los profesionales deberán solicitarle a los propietarios los planos y luego determinar la cantidad de ventanas, el tipo de construcción de los techos y muros, las características técnicas de los equipos de acondicionamiento térmico y agua caliente sanitaria” detalla Tomás Bernacchia, experto del Centro INTI-Construcciones que participó de las capacitaciones junto a Federico Pescio del Centro INTI-Energías Renovables.

A partir de los datos que se obtengan y se carguen en el aplicativo digital que se desarrolló para tal fin, se realizarán simulaciones digitales para determinar los resultados que se obtienen al modificar la aislación de las viviendas. “El objetivo es determinar cuál es la reducción de consumo y poder hacer mediciones comparativas. El objetivo en un futuro es que las viviendas con altas prestaciones consuman entre 50 y 150 kWh/m2”, explica Bernacchia. La eficiencia energética de una vivienda es un dato de relevancia a la hora de comprar o alquilar un inmueble y dicho cálculo depende de las condiciones de su construcción e instalaciones.

Los resultados de esta primera experiencia permitirán, además, determinar un Índice de Prestaciones Energéticas (IPE), que se utilizará como parámetro para realizar el etiquetado. En paralelo el INTI está trabajando, junto al Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), en la redacción de una normativa nacional.

La capacitación se enmarca dentro del proyecto de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética junto con la Secretaría de Estado de Energía del Gobierno de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA/IEDS).