Nubes dispersas
T 15.5° | ST 15.5° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Ecología - nota

Chaco advierte sobre la venta ilegal de meteoritos

Desde la Asociación de Astronomía del Chaco advierten sobre el tráfico ilegal de meteoritos extraídos en la provincia. En la zona conocida como 'Campo del Cielo' hay más de 400 toneladas de fragmentos de estos.

El tráfico y venta de meteoritos de Campo del Cielo no parece detenerse”, indicó preocupado el presidente de la Asociación de Astronomía del Chaco (ACHA), Mario Vesconi, al medio Chaco Día por Día. Las estimaciones científicas aseguran que hay más de 400 toneladas de fragmentos de meteoritos en la zona conocida como Campo del Cielo, en el sudoeste chaqueño.

En septiembre de este año en la provincia se halló unos de los cuerpos celestes más grandes del mundo. Todavía, el equipo de investigadores que comanda Vesconi no cuenta con los fondos suficientes para trabajar en forma óptima. El hallazgo de “Gancedo”, uno de los meteoritos más pesados del mundo -de 30 toneladas- fue extraído este año un campo ubicado a 14 kilómetros de esa localidad.

Según el profesional, en diversos sitios web se ofertan los meteoritos hallados en tierras chaqueñas, y advirtió que “El daño patrimonial y científico producido por la actividad ilegal es enorme, y obliga a preguntarnos, sabiendo que se trata de un bien finito, cuando y con qué herramientas se va a actuar en consecuencia”.

A pesar de que el presidente de ACHA aclaró que hubo intervenciones del Municipio de Gancedo, del Gobierno Nacional y provincial y que han hecho mucho por Campo del Cielo, como el Centro de Interpretación, Circuito de visitas al campo de Cráteres, promoción, “aún no se ha llegado a tocar las fibras del apego por su entorno increíble, del poblador local”.

Como ejemplo de lo anterior mencionado, Vesconi agregó: “El pasado año, Gendarmería Nacional secuestro un camión con más de 300 fragmentos de meteoritos con un peso de casi 2 toneladas en inmediaciones de Gral. Pinedo. ¿Cómo puede pasar desapercibido semejante movimiento de búsqueda y excavaciones en los campos afectados, por parte de personas no autorizadas?”.

Es imprescindible la reactivación de los trabajos de investigación por parte de la provincia de Santiago del Estero: “Recordemos que el área de cráteres es compartida casi en un 50 por ciento con la Provincia hermana. Solo con un trabajo conjunto se podría aspirar a un futuro Parque Nacional e incluso a la declaración de toda el área como Patrimonio de la Humanidad por parte de UNESCO”.