Lluvia débil
T 27.2° | ST 28° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Actualidad - nota

Chile utilizará esferas plásticas para reducir la evaporación del agua

No queda claro cuál es el beneficio de continuar utilizando plástico, pero Chile implementó unas "esferas plásticas" para reducir la evaporación del agua y el crecimiento de algas en estanques utilizados en la agroindustria y la minería.

Aunque no queda claro cuál es el beneficio de continuar utilizando plástico, unas “esferas plásticas” permitirán a empresarios chilenos reducir la evaporación del agua y el crecimiento de algas en estanques utilizados en sectores como la agroindustria y la minería, que se traducirán en menores costos de producción.

Se trata de Barrier Ball, un sistema de cobertura flotante para cuerpos líquidos. Son esferas fabricadas con polietileno de alta densidad. En su conjunto las esferas cubren un 91% de la superficie formando una barrera que disminuye significativamente el intercambio de masa y calor entre el líquido y el ambiente reduciendo de manera importante la evaporación.

Este sistema constituye una barrera aislante que reduce de manera importante la pérdida de calor del líquido, la emanación de olores y gases y el crecimiento de algas al reducir el paso de la luz solar y por ende la fotosíntesis.

Este invento ya está en funcionamiento en algunas zonas de Chile, como en los campos de producción agrícola de la comunidad de Llay Llay, situada a 90 kilómetros al noreste de Santiago.

El sistema ya era conocido en otros lugares del planeta, como en Estados Unidos, donde se usó para evitar la pérdida del preciado líquido durante las largas sequías que han asolado el estado de California durante los últimos años.