Despejado
T 10.2° | ST 10.2° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Turismo - nota

Chubut: Comenzó oficialmente la temporada de avistaje de ballenas

La temporada de ballenas comenzó oficialmente el pasado fin de semana en el Golfo Nuevo, Chubut, con salidas embarcadas de avistamiento desde Puerto Pirámides, en Península Valdés, y también desde la costa, en Puerto Madryn.

La Península Valdés, declarada en 1999 Patrimonio de la Humanidad, es uno de los 10 mejores lugares en el mundo para avistar ballenas, según National Geographic.

Tanto en las primeras salidas del año, desde la península, como en los avistamientos realizados por turistas y vecinos en las playas del Área Natural Protegida El Doradillo, en el ingreso al istmo desde el continente, se vieron muchos ejemplares de ballena franca austral.

En esta época del año, los cetáceos comienzan a llegar a los golfos Nuevo y San José en busca de aguas calmas para cumplir su ciclo reproductivo, luego de haber pasado una temporada o dos alimentándose de krill más al sur.

Los primeros avistamientos pueden ser espaciados por hasta dos días en determinados lugares hasta que lleguen todos los ejemplares, ya que al no ser animales gregarios cada ejemplar, de manera solitaria, busca las zonas más tranquilas para parir y criar a su ballenato, mientras los machos tratarán de mantenerse cerca para copular.

Si bien la temporada comenzó oficialmente este fin de semana, ya a principios de mayo, guardaparques de El Doradillo divisaron los dos primeros ejemplares de ballena franca austral, en la zona de playas Las Canteras, a unos 15 kilómetros del casco céntrico de Puerto Madryn. Allí mucha gente hace avistamientos costeros mientras camina junto al mar o en una ronda de mate, sentados en las playas de cantos rodados.

Las excursiones embarcadas sólo parten de Puerto Pirámides, donde algunas veces las ballenas se acercan muchísimo a los humanos.