T 20° | ST 20° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi País - nota

Clima: advierten que es preocupante la sequía que atraviesa Chaco

Hay algunas localidades en donde están secos los reservorios de agua y el vital recurso llega a través de camiones cisternas. Esperan la llegada de lluvias, pero hasta entonces la realidad es muy preocupante.

La tierra chaqueña está seca, y la situación preocupa. El Presidente de la empresa de Servicio de Agua y Mantenimiento del Chaco, Claudio Wainstein trazó un panorama sombrío, “atravesamos una sequía muy importante y en localidades puntuales esta situación se ve de manifiesto en sus reservorios, los cuales se secaron completamente”, advirtió. La zona frl sudoeste es la más comprometida.

La realidad es dura en localidades como Villa Ángela, Villa Berthet, Quitilipi y Tres Isletas, donde los reservorios de agua están secos. En estos pueblos se puede satisfacer sólo el 50% de la demanda de la población. “Hasta que esté en funcionamiento el Segundo Acueducto lo ideal es que se den abundantes precipitaciones que permitan llenar los reservorios, pero mientras esto no suceda, es imposible encontrar una solución a esta problemática”, manifestó el funcionario.

El agua llega a través de camiones cisternas, desde el organismo asumieron que están haciendo gestiones para conseguir más de estos camiones a fin de poder suministrar algo más de agua para estas localidades. En estos días se suman además altos valores térmicos.

La obra que más se espera es el Segundo Acueducto, pero hasta entonces, el panorama es complicado. “En el sudoeste no existen ríos para poder tomar agua de ellos y la que encontramos mediante perforaciones es imposible de potabilizarla debido al alto grado de salinidad que tiene”, explicó Wainstein.

“En localidades donde tenemos la posibilidad de tomar agua de río, trabajamos para derivar el agua a otras donde se necesitan con mayor urgencia”, concluyó el funcionario. Chaco es una de las provincia en donde más se ha modificado el medio ambiente a través de desmonte de bosque nativo.