Despejado
T 17° | ST 17.0° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Alimentación - nota

Colegios de Chile ya aplican la Ley de Etiquetado de Alimentos

Chile ya puso en funcionamiento la Ley de Etiquetado de Alimentos, que obliga a los colegios a disponer de alimentos saludables. Ahora los envases de los productos deberán señalizar cuando se trate de un alimento alto en calorías, grasas saturadas, azúcar y sodio. La medida busca terminar con la obesidad.

Tags

Desde el 27 de junio entró en vigencia en Chile la Ley de Etiquetado de Alimentos, que obliga a los colegios a disponer de alimentos saludables. Ahora los envases de los productos deberán señalizar cuando se trate de un alimento alto en calorías, grasas saturadas, azúcar y sodio, por lo que los quioscos no podrán vender productos que figuren con este rotulado, por el riesgo que implica su consumo excesivo para la salud.

Papas fritas, galletitas, chocolates y otros dulces eran los snacks que habitualmente consumen los alumnos en los recreos. La medida abarca a 12 mil colegios municipales.

La idea es generar una cultura de alimentación saludable en los niños, considerando las alarmantes cifras: el 25% de los estudiantes que rindieron el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) de Educación Física tiene sobrepeso y el 16% padece de obesidad.

Los quioscos podrán vender, por ejemplo, jugos y bebidas que no excedan el límite de azúcar permitido o simplemente sin azúcar. Leche baja en grasa y sin azúcar agregada, frutas picadas, entre otras cosas. Alguno colegios incorporaron el trabajo de nutricionistas que visitan semanalmente los 20 establecimientos de la comuna.

Las escuelas cambiaron el contrato con los concesionarios para que generaran una oferta saludable, y si bien al principio fue un proceso difícil, porque los niños reclamaban sus papas fritas y sus golosinas, ahora se está consolidando el cambio. Muchos consideran que esta política requiere medidas en la educación y también de mucho apoyo de los padres para cambiar las costumbres alimentarias.

Si te interesa conocer más sobre una alimentación saludable, podés leer nuestra nota a la Licenciada en Nutrición Miryam Gorban, coordinadora de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires (UBA).