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Revista el Federal - Sustentable - nota

Comenzó a dar clases la primera escuela sustentable del país

La bandera argentina ya flamea en el mástil de la primera escuela sustentable del país que abrió esta semana en Mar Chiquita, fue creada por voluntarios siguiendo las órdenes del arquitecto Michael Raynolds.

Este martes 26 de junio izaron la bandera en la primera escuela sustentable del país, ubicada en Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires, con este formal acto, el establecimiento construido por voluntarios siguiendo las órdenes del creador de las “earthships” (Naves Tierra), el arquitecto estadounidense Michael Raynolds, quedó formalmente abierta y los alumnos ya estudian en ella.

La escuela sustentable de Mar Chiquita es única en el país. Para su realización fue convocado el creador de esta clase de construcciones y su equipo, el Earthship Biotecture. Raynolds creó en los años setenta una sistema de construcción basado en el uso de elementos reciclados con el aprovechamiento de los recursos naturales. La ONG uruguaya Tagma fue la impulsora de la realización de esta escuela, ellos ya hicieron la suya en Jaureguiberry

Para hacer la escuela de Mar Chiquita se usaron 2.000 cubiertas usadas, 4.000 botellas y 8.000 latas recicladas. Tiene paneles solares que alimentan con energía solar el establecimiento, y se abastece de agua de lluvia que se reutilizará tres veces antes de ser liberada. La escuela tendrá durante gran parte del año una temperatura que oscilará entre los 18° y 25°.

“Este tipo de proyectos le dan la posibilidad a los niños de enseñarles a sus padres cómo re-pensar. Los adultos están llenos de creencias, sistemas y religiones. Los chicos están intactos a ese nivel y son el lugar perfecto para repensar“, declaró Raynolds en marzo cuando se acercó a Mar Chiquita para dar por iniciado el proyecto.

Para hacer la escuela participaron 200 voluntarios de todas partes del mundo que acompañan la idea de la construcción natural. Los niños que esta semana comenzaron a cursar en las aulas de la escuela recibirán educación formal, pero también contenidos que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente y la agroecología. Tendrán a su cuidado la huerta que funciona en la escuela y podrán ser protagonistas de cómo la naturaleza proveé de energía y recursos al establecimiento.