Despejado
T 10.2° | ST 10.2° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Naturaleza - nota

Comenzó la ruptura del Glaciar Perito Moreno

El mayor desprendimiento de hielo del siglo del Glaciar Perito Moreno ya comenzó, miles de turistas de todo el mundo esperan que las paredes de hielo se quiebren y caigan al Lago Argentino.

La mayor ruptura del Glaciar Perito Moreno del siglo comenzó. Miles de turistas de todo el mundo están haciendo la vigilia para aguardar el desprendimiento final de las gigantescas paredes de hielo que se producen cada dos años. Este espectáculo natural es considerado único en el mundo.

La última ruptura del glaciar ocurrió en marzo de 2016. El nivel del Brazo Chico superó los once metros. El mayor registro que se tiene noticia se dió en 1988, cuando llegó a los 19 metros, y se produzco la mayor ruptura del glaciar. El proceso que culminará con una nueva ruptura comenzó en agosto pasado cuando los guardaparques que recorren el corredor del Río MitreGlaciar Moreno observaron que el nivel del agua del brazo Rico aumentaba por la presión del avance del hielo sobre la Península de Magallanes.

Las filtraciones que anteceden el rompimiento definitivo comenzaron este sábado en el Brazo Chico del Lago Argentino, por el Canal de los Témpanos, iniciando de esta manera un proceso irreversible que culminará en las próximas horas, con la caída de las grandes moles de hielo.

Los miles de turistas que permanecen en las pasarelas frente al Glaciar en el Parque Nacional , a 80 kilómetros de El Calafate, son testigos privilegiados de un evento único en el mundo. La primera ruptura de este siglo se produjo en marzo de 2004, luego en 2006, 2008 y la última en 2016.