Muy nublado
T 22.6° | ST 22.6° Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi País - nota

Comunidades indígenas de Jujuy marchan en contra de la minería y electroductos

Integrantes de comunidades originarias de Casira, Piedra Negra y la Intermedia comenzaron la caminata desde la ciudad fronteriza de La Quiaca y llegarán a la capital jujeña el próximo jueves 23 de marzo.

Bajo la consigna “Por la vida en nuestros territorios”, comunidades indígenas de Jujuy iniciaron el viernes 17 una marcha que recorrerá distintos pueblos de la quebrada y puna, casi 300 kilómetros en reclamo de la derogación de la ley provincial de Servidumbre Administrativas para la construcción de Electroductos, en contra de la mega minería y en defensa del derecho histórico sobre sus territorios.

60 comuneros de los pueblos originarios de Casira, Piedra Negra y la Intermedia comenzaron la caminata desde la ciudad fronteriza de La Quiaca y prevén llegar a la capital jujeña el próximo jueves 23 de marzo.

Ley de Servidumbres 5915 fue impulsada por el Gobernador Morales en mayo de 2016, y viola los derechos de los pueblos originarios, quienes rechazan el avance de la megaminería a cielo abierto y la criminalización de la protesta.

Con una impronta similar al “Malón de la Paz”, marcha en la que miembros del pueblo kolla caminaron 2.000 kilómetros la puna jujeña hasta Buenos Aires en el año 1946 para pedirle al entonces presidente Juan Domingo Perón, el reconocimiento a sus derechos ancestrales sobre los territorios, comuneros jujeños adoptaron esta forma de protesta para reclamar ante el Ejecutivo.

Entre los petitorios se destaca la derogación de la ley provincial Nº 5915/16 que permite la constitución de Servidumbres Administrativas para el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables sobre inmuebles de propiedad comunitaria.

El objeto de esta legislación es permitir la instalación, construcción, explotación, conservación, reparación, vigilancia y acceso de los sistemas para la generación y aprovechamiento de la energía eléctrica y las generadas con fuentes renovables.

“El Estado provincial o concesionario deberá notificar fehacientemente a los propietarios de los inmuebles la afectación decidida y la anotación preventiva producida con indicación del trazado previsto y de los trabajos a realizar en cada propiedad”, indica la legislación.

Ante ello, Enrique González, originario de Abra Pampa, dijo a Télam: “Vemos que la ley de Servidumbre fue aprobada sin consultar a las comunidades, no se siguió con los pasos que se requieren para con los Pueblos Indígenas y entendemos que la legislación se contradice con artículos de la constitución nacional”, reclamó.

Además demandó, “que se informe sobre los proyectos de mega minería impulsados en la región de la puna”, e hizo visible la preocupación por “la sequía que castiga a la zona, “teniendo como principal ejemplo la reserva natural Laguna de los Pozuelos”, señaló.

En cada pueblo se realizan “descansos”, los cuales tendrán encuentros para “socializar nuestro reclamo” y analizar la situación de las localidades que componen las regiones de la Puna y Quebrada jujeña, indicaron.

Los manifestantes recorrerán los pueblos de Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, Purmamarca, Volcán, lugares dónde se irán sumando activistas al tiempo que realizarán diversas ceremonias.