Despejado
T 20.5° | ST 20.5° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi País - nota

Consejos para manejar en la nieve

Expertos de la red de talleres Bosch Service lanzaron una serie de sugerencias útiles para quienes piensan en salir de vacaciones a la Patagonia y evitar sorpresas en la ruta.

Tags

Para muchas personas el invierno es ideal para subirse al auto y viajar a lugares donde las condiciones climáticas son radicalmente diferentes a las que están acostumbradas. Tanto para el auto como para el conductor, no es lo mismo manejar en la asfalto limpio que con hielo o nieve; hay que estar preparados y saber qué precauciones tomar al volante.

En el invierno los días son más cortos, con menor luminosidad y clima adverso, por esta razón los profesionales de la red Bosch Car Service recomiendan revisar el auto con mayor frecuencia y prestar especial atención a los sistemas de frenado, luces y limpiaparabrisas.  Revisar la batería, el aceite del motor y cambiar los líquidos del auto que no estén preparados para bajas temperaturas, es de suma importancia antes de emprender un viaje.
 
Los autos tienen distintas formas y estilos de frenado. Por esto, es muy importante leer el manual del vehículo, para familiarizarse con el sistema de frenos y tracción. En Argentina, ya es reglamentario que los autos cuenten con sistema de frenos ABS; lo cual es de suma ayuda en caso de que el asfalto tenga hielo y/o nieve. El sistema ABS automáticamente bombea los frenos, impidiendo que se bloqueen las ruedas.
 
En caso de no contar con sistema de freno ABS lo más importante es no hacer ningún movimiento brusco. Una frenada repentina en el asfalto con hielo, provocaría la pérdida de control del auto, y un posible derrape. Para prever esto, es importante realizar frenadas suaves y con tiempo, bombeando el pedal del freno para impedir el bloqueo de las ruedas. Además, frenar en una superficie nevada lleva mucho más tiempo que en una superficie seca. Es por esto que debemos mantener una mayor distancia entre autos para aumentar el trayecto de frenado. La recomendación de los expertos de la red Bosch Service es mantener más de tres autos de distancia entre su vehículo y el vehículo que le preceda.
 
En Argentina, el uso de cadenas en caso de nieve en la ruta, es obligatorio. Estas ayudarán a tener un mayor agarre al asfalto, evitando derrapes. En caso de perder el control del auto o patinar, se recomienda no presionar el freno. Se deberá sacar el pie del acelerador, y manejar en dirección contraria a la que apunta el auto.
 
Otro consejo útil es, a la hora de dejar el auto estacionado, levantar las escobillas para que no se acumule nieve en ellas. Los expertos de la red Bosch Service recomiendan limpiar con frecuencia el parabrisas, luneta trasera y las dos ventanillas delanteras para así poder ver con claridad por los espejos retrovisores. En caso de acumulación de nieve en el parabrisas, nunca tratar de sacarla con agua caliente ya que esto puede hacer que el vidrio se rompa.
 
Una vez en el taller, es importante revisar la batería del auto, ya que en condiciones de bajas temperaturas el motor se enfría y la batería realiza un mayor esfuerzo de potencia para recalentarlo. Asimismo, se recomienda agregar  líquido anticongelante al motor y al limpiaparabrisas.
 
Estar preparado
 
En caso de quedar varado o necesitar detenerse, se sugiere encender balizas, permanecer en el auto y controlar que el escape no esté tapado por la nieve; encender el motor en intervalos para mantener la temperatura en su interior y conservar la calefacción apagada para evitar el consumo de batería. Evitar la acumulación de nieve en el techo es importante para evitar que, al entrar el auto en movimiento, caiga sobre el parabrisas impidiendo la visibilidad.  
 
Además, los profesionales de la red Bosch Service resaltan la importancia  de contar con un kit de primeros auxilios, linterna, sogas, cadenas extras, guantes y una pequeña pala en el baúl, ante cualquier imprevisto o emergencia.