Despejado
T 20.7° | ST 20.7° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sociedad - nota

Consultarán a comunidades mapuches para redactar la Ley de Salud

Neuquén es una provincia pionera en cuanto a la integración entre la medicina oficial y la ancestral de los mapuches, ya cuenta con el primer hospital intercultural y ahora la lagislatura aprobó una ley para que la comunidad mapuche sea consultada para elaborar la Ley de Salud Mapuche. 

Tags

Neuquén es una provincia pionera en integración intercultural, la legislatura de esta provincia aprobó un mecanismo de consulta a las comunidades mapuches para crear la Ley de Salud Mapuche, fundamentada en el exitoso trabajo que se viene llevando a cabo en el Hospital de Medicina Intercultural “Rangiñ Kien”, donde la medicina tradicional convive con métodos ancestrales de curación.

“Tengo muchas expectativas en que se pueda reconocer e instrumentar la interculturalidad también en lo que respecta a Salud en toda la provincia. La incorporación clara y concreta de la medicina mapuche, en conjunto con la medicina tradicional, puede aportar contenido, afecto, calidad, pero por sobre todas las cosas, naturaleza”, detalló a la prensa el legislador Eduardo Fuentes, quien a su vez en médico.

El 80% de los fármacos están hechos sobre la base de plantas medicinales, plantas que las comunidades manejan y conocen desde siempre. El proceso de conocimiento no siempre necesita de un nombre artificial, de una cajita bien presentada, de una propaganda en televisión. Muchas veces necesita de la profundidad del conocimiento, de la experiencia sobre el problema”, expresa Fuentes.

Mi valoración a la medicina mapuche está en la confianza, en el vínculo, en el afecto que genera la relación entre el o la curadora y su paciente. Cosa que la medicina tradicional viene perdiendo, entregándose a los beneficios del mercado

En el paraje Ruca Choroy se está construyendo el que será el primer hospital intercultural de la Argentina y el segundo en Latinoamérica. “Es el producto de 15 años de experiencia junto con estas comunidades mapuches. En ese camino nos acercamos a una relación entre la biomedicina y la medicina mapuche. Cada una con su valor y sus técnicas. La idea es que se aprovechen ambas”, declaró a medios locales Fabián Gancedo, médico del hospital de Aluminé encargado de la atención rural.

En cuanto al proyecto de consultarles a los propios mapuches para redactar la Ley de Salud Mapuche, el legislador Eduardo Fuentes expresó que fue un pedido de los lonkos (jefes) que entendieron que el trabajo que se realiza desde hace más de una década en Ruca Choroy ha sido exitoso no sólo para la comunidad que representan sino para todos los participantes de esta aventura de unir medicinas y saberes. El gobierno le dio participación al pueblo mapuche para que diseñe el propio hospital.

El proyecto de ley para reafirmar esta unión, establece que “ordena al Poder Ejecutivo provincial la instrumentación de un proceso de consulta durante trescientos sesenta (360) días, en los términos del artículo 6º del Convenio 169 de la OIT, a todas las comunidades mapuche del territorio provincial, a los fines de recabar los aportes fundamentales para la redacción de una ley provincial que regule el reconocimiento y el apoyo estatal a la salud mapuche”.