Nubes dispersas
T 15.5° | ST 15.5° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Ecología - nota

Córdoba exportó 3.600 toneladas de chatarra compactada

Unos 4 mil autos y 2 mil motos fueron compactados en los últimos cinco meses en el depósito judicial de Bouwer, sobre la ruta 36 en la provincia de Córdoba.

Aunque aún resta bastante para completar el trabajo de descontaminación y compactación que emprendió el Poder Judicial, la iniciativa ya le permitió a la provincia desprenderse de 3.600 toneladas de chatarra, según informó La Voz del Interior. En el depósito de Bouwer todavía quedan unos 3 mil autos y un número similar de motos esperando su final.

En 2014 se aprobó la ley 10.207 con el objetivo de eliminar la enorme cantidad de autos y motos incautados en el marco de procesos penales que colapsaron el predio de Bouwer, donde llegó a haber unos 15 mil rodados. El colapso también afectó a depósitos ubicados en distintos puntos de la provincia, que albergan ocho mil vehículos en total.

El proceso de compactación recién se puso en marcha en agosto pasado, a cargo de la empresa Hierros Arce, la firma bonaerense que ganó la licitación, porque hizo la mejor de las tres ofertas que se presentaron: pagar 31 pesos por “paquete” de chatarra. Desde el 22 de agosto, se procesaron seis mil vehículos que equivalen a unos 4.500 “paquetes” de chatarra compactada, cada uno de 800 kilos promedio. Estos ya se trasladaron a fundiciones de Villa Constitución (Santa Fe), Bragado y Campana (Buenos Aires).

La empresa utiliza dos prensas compactadoras diésel que se instalaron en el predio de Bouwer sobre los mismos camiones semirremolques que las transportan.

Cada máquina tiene una grúa “pulpo” de cuatro gajos, que es manejada por un experto. Además, usan una pala mecánica especialmente adaptada para levantar y trasladar vehículos. Podés mirar el video a continuación: