Despejado
T 16.5° | ST 16.5° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sustentable - nota

Córdoba: Obtienen bioetanol con residuos de la industria láctea

En la Universidad Nacional de Villa María trabajan en la obtención de biocombustible a partir de la generación de microorganismos de residuos de la industria láctea.

Investigadores y científicos académicos trabajan en los laboratorios de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Córdoba, en el desarrollo de energía sustentable a partir de la generación de microorganismos de residuos de la industria láctea que luego convierten en biotenol (energía biocombustible).

En el proyecto se desempeña un equipo de investigadores de la institución académica y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) , quienes obtienen microorganismos capaces de aprovechar la lactosa del lactosuero y transformarla en bioetanol.

El objetivo es promover la generación y utilización de esa energía biocombustible sustentable para evitar la contaminación, y a la vez beneficiar a los pequeños y medianos productores de la región que comercializan a bajos costos el suero obtenido, destaca la información.

El lactosuero es la fracción líquida que se obtiene durante la coagulación de la leche en el proceso de fabricación del queso y de la caseína que, que “es un derivado de la industria láctea y principalmente utilizado, sin valor agregado, para la alimentación de porcinos”, precisa Carla Aminahuel”, integrante del equipo de desarrollo del proyecto, y añadió que “la idea es que el etanol producido a partir de lo que se obtiene del permeado pueda ser aprovechado para introducirlo al mercado energético y sustituir o suplementar los combustibles fósiles”.