Lluvia débil
T 14.2° | ST 14.2° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Actualidad - nota

Córdoba quiere eliminar el mercurio de la odontología

Advierten que el mercurio presente en la amalgama dental, material de obturación en odontología, puede afectar los sistemas nervioso central, digestivo, inmunitario y renal.

Una campaña llamada “Hacia una odontología Libre de Mercurio”, en Córdoba, busca reducir y eliminar el uso del mercurio en el sector salud, específicamente en las prácticas odontológicas.

Como una invitación a cuidar a la comunidad, al medio ambiente y a los equipos de salud, el Programa Provincial de Salud Bucal y el Instituto Provincial de Odontología (IPO), convocan a los centros de salud públicos y a los profesionales de la odontología a participar activamente de esta propuesta, que incluye capacitaciones dirigidas a odontólogos y equipos de salud; difusión de recomendaciones sobre medidas para minimizar la exposición al mercurio y reducir sus emanaciones al medio ambiente.

El mercurio contenido en la amalgama dental, material de obturación en odontología, puede afectar los sistemas nervioso central, digestivo, inmunitario y renal, y contaminar el medio ambiente, con lo cual, aseguran, es importante que los profesionales de la odontología dejen de utilizarlo para efectuar restauraciones dentales.

El mercurio que contiene la amalgama es contaminante para el medio ambiente y daña la salud humana. Por eso, los odontólogos debemos dejar de usarla en las prácticas diarias”, sostiene Carolina Isla, directora del Instituto Odontológico Provincial.