Lluvia débil
T 27.2° | ST 28° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi País - nota

Córdoba: suspenden audiencia pública por instalación de mina en Los Gigantes

La Secretaria de Ambiente de Córdoba suspendió la Audiencia Pública que se iba a realizar en Tanti, ante la inminente instalación de una mina que pretendería extraer uranio en Los Gigantes. Los vecinos rechazan el proyecto minero.

Los Gigantes es una deuda ambiental en Córdoba. En 1990 la mina que allí extraía uranio cerró sus puertas pero dejó millones de toneladas de material radiactivo sin tratar al aire libre. La comunidad de Tanti desde entonces pide la remediación. En el lugar tiene pensado instalarse una mina que extraerá cuarzo y feldespato a cielo abierto, los vecinos exigieron una audiencia pública para conocer el proyecto, pero la Secretaría de Ambiente de Córdoba confirmó que quedó suspendida.

Con los residuos de la vieja mina de uranio contaminando el medio ambiente, la noticia de la instalación de una mina en Los Gigantes alertó a los vecinos de Tanti, quienes la semana pasada se autoconvocaron en la plaza del pueblo para manifestar su preocupación ante la inminente llegada de la empresa minera. Exigieron una audiencia pública, que en las últimas horas fue suspendida. Si bien, la mina extraería cuarzo y feldespato, según los vecinos la intención final de la mina es extraer uranio.

El feldespato es un mineral silicato de aluminio que es el principal componente de la corteza terrestre; se emplea en la fabricación de vidrio y cerámica.

El titular de la Asociación de Amigos del Río San Antonio, Juan Carlos Ferrero, acompañado por lo abogada de la ONG manifestaron en una entrevista al diario Carlos Paz Vivo que la preocupación por la llegada de la empresa minera tiene que ver con la presencia de uranio en Los Gigantes. También hay temor por la contaminación que la mina que abandonó el lugar dejó en este cordón serrano, donde hay nacientes de ríos que desembocan en el Lago San Roque.

La audiencia pública estaba pautada para este martes 13 de junio. Pero desde la  Secretaría de Ambiente se emitió un comunicado muy escueto donde se informaba que se suspendía. Al parecer, según los ambientalistas han dejado trascender, la suspensión se debe a que el Club Andino Córdoba, vecinos y científicos presentaron un amparo a la Justicia para impedir que se instale la mina “Nacar” que supuestamente extraería cuarzo y feldespato.