Despejado
T 17.3° | ST 17.3° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Actualidad - nota

Crean lentes orgánicos inteligentes que generan energía solar

Desarrollada por alemanes, se trata de una tecnología basada en celdas solares semitransparentes que se aplican sobre los cristales y captan la energía solar para poder abastecer a otros dispositivos.

Investigadores alemanes del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) desarrollaron anteojos que captan la energía solar y la luz ambiental para utilizarla para abastecer a algunos dispositivos, como auriculares inalámbricos.

A diferencia de las celdas solares convencionales de silicio, este nuevo material orgánico basado en hidrocarburos permite que las celdas sean flexibles, transparentes, livianas y también posibilita que se puedan fabricar con distintas formas y en distintos colores.

Esta tecnología está compuesta por celdas solares semitransparentes que pueden producirse de cualquier color y se aplican sobre los cristales, lo cual representa la posibilidad de utilizarse en otro tipo de producto, a mayor escala, como en ventanas o fachadas de edificios, para obtener mayor cantidad de energía y usarla, por ejemplo, para iluminar.

Estos lentes solares inteligentes son capaces de medir la intensidad de la iluminación solar y la temperatura ambiente. Los cristales tienen un espesor de aproximadamente 1,6 milímetros y pesan unos seis gramos, igual que los lentes de sol tradicionales.

El dispositivo también está conformado por un microprocesador y dos pequeñas pantallas que se ubican en las patillas de las gafas. También funcionan en interiores (hasta 500 lux), con la iluminación habitual de una oficina o una sala de estar. En estas condiciones, cada uno de los cristales pueden generar 200 microvatios de energía eléctrica.

El desarrollo fue publicado en la revista Energy Technology. La investigación fue financiada por el Ministerio Federal de Educación e Investigación Alemán (BMBF).