Nublado
T 22.3° | ST 22.3° Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Innovación - nota

Crean muebles de exterior con descartes forestales de madera resinada

Un proyecto de alumnos de la Universidad de Misiones revaloriza el desperdicio forestal de Pinus elliottii en el NEA destinados a la extracción de resina, para la producción de mobiliarios para exterior.

En la región del NEA, donde la actividad forestal es una de las más fuertes en el mercado, hay 8 millones de Pinus elliottii destinados a la extracción de resina, pero tras el proceso de tala rasa queda como remanente un 80% de desperdicio del que se pueden extraer rollos maderables de hasta 2 metros de altura.

‘TEA’, un proyecto de la Universidad Nacional de Misiones (UNM), se enfocó en el aprovechamiento de este descarte, el cual genera una oferta potencial de madera a disposición y de bajo costo. Así, se apunta a dar valor a la madera resinada a partir de un enfoque sustentable que favorece el cierre del ciclo productivo económico del sector a partir de la producción de mobiliarios para exterior.

El aspecto novedoso de este proyecto es la revalorización de la madera extraída del Pino elliottiis que sólo es utilizada para vigas estructurales. Mediante la aplicación de vapor a la madera resinada se logra darle plasticidad al material y se producen mobiliarios curvados para el exterior, como mesas y sillas, resistentes a la intemperie.

El equipo de trabajo de este proyecto sustentable está formado por Paola Pulkoski, Leonela Sosa Cuba,
Laura Araya y Mauricio Chaleki.Con, quienes obtuvieron una mención en el Concurso Nacional de Innovaciones, Innovar 2017, y como consecuencia, un gran impulso con el que fue posible modificar los productos, que dejaron de ser solo un proyecto dentro de la universidad para convertirse en un emprendimiento real, denominado “Fémina”, que hoy se encuentra dentro de una incubadora de empresas.