Muy nublado
T 26.1° | ST 28° Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Innovación - nota

Crean un motor solar que funciona hasta 25 años sin mantenimiento

Un jubilado de 67 años, ex empleado de la industria aeronáutica francesa creó como un pasatiempos un motor que funciona a energía solar que tiene una vida útil de 25 años años y que no necesita mantenimiento.  

Tags

Alain Coty es un jubilado francés que a sus 67 años creó un motor a energía solar que puede funcionar durante 25 años sin necesidad de realizarle mantenimiento alguno. No posee partes separadas, lo bautizó “Saurea” y llamó la atención del gobierno francés que quiere instalarlo en parques y jardines para que su sistema de riego sea sustentable.

El motor, según Coty no requiere mantenimiento ni reparaciones. Está conectado a un panel solar que genera energía eléctrica que se traslada a las bobinas. Está pensado para producir electricidad en lugares inaccesibles para las redes standares de energía, pero también para mantener alimentos o medicamentos refrigerados, para ventilar viviendas, en maquinarias agrícolas y para alimentar en forma sustentable sistemas de riego.

Saurea” tiene bajo costo y en los próximos meses serán instalados 100 prototipos en zonas remotas de África, Australia y América Latina. Mali será el primer país en contar con uno de estos motores, la experiencia allí servirá para bombear agua para los cultivos de una pequeña población de 600 habitantes.

Su inventor es un jubilado de la industria aeronáutica que comenzó a crear el motor con un fin de experimentación y de hobby, pero una ONG le advirtió que podría ayudar a comunidades del mundo entero si lo fabricaban en serie. La idea le gustó y hoy a sus 67 años es la cabeza de un equipo que tiene el objetivo de llevarles a las poblaciones remotas y de bajos recursos un motor que funciona con energía solar y que tiene puede ser útil un cuarto de siglo sin hacerle mantenimiento.