Despejado
T 20.7° | ST 20.7° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Innovación - nota

Crean un tejido que produce electricidad con el movimiento

Científicos chinos crearon un tejido con tecnología nanométrica, con un grosor de apenas 0,32 milímetros que está hecho con fibras de poliéster combinadas con una capa de metal y semiconductores para captar y almacenar la energía. Esta tela genera electricidad con el movimiento, podría cargar un celular con una simple caminata. 

Tags

Un equipo de científicos de la Universidad China Chongqing desarrollaron una tela hecha con fibras de poliéster con una capa de metal que produce electricidad cuando se mueve, ayudada por la luz solar capaz de poder cargar dispositivos eléctricos.

Según la Agencia de Noticias China Xinhua, este tejido puede almacenar electricidad para cargar un celular, luego de realizar una caminata. El tejido, hecho con fibras de poliéster, una capa de metal combinado con semiconductores, células solares y generadores nanométricos tiene un grosor de apenas 0.32 milímetros.

Un pedazo de sólo cinco centímetros de este tejido es capaz de genera electricidad para cargar un Smartphone o alimentar un reloj de muñeca. Para producir electricidad, el tejido basa esta facultad en un efecto conocido como “triboeléctrico”, que se produce cuando algunos materiales adquieren carga eléctrica cuando entran en contacto con otros con la misma capacidad.

El desarrollo fue hecho en conjunto con científicos del Instituto Tecnológico de Georgia (Estados Unidos). “El tejido es seguro para el cuerpo humano”, declaró Fan Xing, uno de los miembros del equipo de la Universidad de Chongqing.

Si bien la capacidad de producir electricidad está comprobada, aún restan hacer estudios para determinar la durabilidad de este tejido. Hasta ahora han doblado esta tela 500 veces y continuó produciendo electricidad.