Despejado
T 18.3° | ST 18.3° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sociedad - nota

Crean una escultura de Fabián Tomasi, símbolo del daño colectivo de los agrotóxicos

El artista Martín Di Girolamo creó una escultura de Fabián Tomasi, símbolo del daño colectivo que ocasiona el modelo de agroproducción de nuestro país. Fabián tiene atrofia muscular generalizada y polineuropatía tóxica metabólica severa.

Por Matilde Moyano

En el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, en Córdoba, una de las esculturas que forman parte de ‘Stage Diving’, la muestra de Martín Di Girolamo inaugurada el 10 de agosto, representa a alguien que ya se convirtió en símbolo del daño colectivo ocasionado por el uso indiscriminado de agrotóxicos: Fabián Tomasi.

La tensión en nuestros cuerpos tiene un motivo que la origina y la sostiene, y este escultor lo sabe. Como indican desde el museo, “en estas esculturas, las formas del dolor, del tormento, inclusive de la muerte, son mostradas como regularidades del mundo contemporáneo“.

Fabián Tomasi tiene atrofia muscular generalizada y polineuropatía tóxica metabólica severa, ocasionadas por haber trabajado en una empresa de aplicación aérea de agroquímicos, donde manipuló productos como glifosato, endosulfán, cipermetrina y gramaxone. Vive en Basavilbaso, Entre Ríos, una de las provincias más contaminadas con estos venenos.

La propuesta de Di Girolamo muestra patologías “como formas de lo social, como síntomas de un mundo que daña al otro porque no ha logrado entender, o percibir, que el otro es continuidad, unidad, mundo común.

Fabián Tomasi ya era protagonista de otras obras que abordan la problemática del modelo de agroproducción que nos afecta a todos: la serie de fotografías El Costo Humano de los Agrotóxicos‘, de Pablo Piovano (Di Girolamo se basó en una de las fotos de este fotógrafo para crear la escultura), y el libro ‘Envenenados‘, de Patricio Eleisegui, que relata su historia y cuya segunda edición utilizó para su portada una imagen de Tomasi que el escritor encontró “de casualidad” en la calle. Un stencil creado por Facundo Roma.

Fabián entendió de entrada que esto es como una película en donde hay una escena que es más amplia que el hecho de una persona fumigada. Hay todo una práctica de todo un sistema donde hay intereses, y más allá de su situación personal, lo que está en juego es la manera de producir para toda la Argentina, de la cual él era un pequeñísimo eslabón, un eslabón que se rompió y que nosotros podemos ver“, expresó Eleisegui a El Federal anteriormente. Y como explicó Piovano: “su cuerpo se está debilitando, pero inversamente su voluntad va creciendo, inversamente su conciencia va creciendo, el poder de su palabra“.