Nublado
T 16.5° | ST 16.5° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Innovación - nota

Crean una pequeña central hidroeléctrica con botellas PET

"Eight" es un desarrollo pensado para iluminar espacios en donde no hay acceso a energía, por medio de una micro turbina que se instala en la rosca de una tapa que une dos botellas PET, se crea energía cinética que es convertida energia eléctrica que ilumina leds que hay en el interior de las botellas.

Tags

Kerem Ali Asfuroglu es un inventor que pensó cómo iluminar espacios en donde no hay acceso a energía, para esto creó una pequeña central hidroeléctrica con dos botellas PET que se llenan con agua y por medio de una turbina que se inserta en el tapón a rosca, hace que el agua que se mueve en el interior de las botellas brille, generando luz y energía en forma sustentable.

La innovación lleva por nombre “Eight” y fue pensada para poder llevar energía a lugares de difícil acceso o en escenarios de desastres naturales. El desarrollo funciona como una mini central hidroeléctrica, que convierte el movimiento interno del agua de las botellas en energía. Se trata de dos botellas PET que se unen con un tapón a rosca en donde se instala una pequeña turbina. A la vista, parece un reloj de arena luminoso.

La luz que produce es proporcional al tamaño de la botella, cuanto más grande, más dura la luz que produce. Una vez que el agua comienza a moverse por acción de la micro turbina, esa energía cinética es convertida en luz que dura el tiempo en que el agua de una botella pasa a la otra. Cuando se da vuelta la botella, se produce nuevamente luz.

En el interior de las botellas hay instalados leds, que son los elementos que se iluminan. La rosca turbina es compatible con las tapas de botellas de medio a dos litros y medio de liquido. Una botella de dos litros puede generar hasta 15 minutos de luz.