Despejado
T 17.9° | ST 17.9° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Naturaleza - nota

Crearán un nuevo Parque Nacional al norte de Buenos Aires

La Reserva Ecológica Otamendi (Buenos Aires) es un humedal de 3000 hectáreas a orillas del Río Paraná de Las Palmas en el Partido de Campana (Buenos Aires), esta semana la Cámara de Diputados de la provincia transfirió este terreno para la creación de un nuevo Parque Nacional.

Tags

La Reserva Natural Otamendi es un área ecológica protegida a orillas del Río Paraná de Las Palmas en el Partido de Campana (Buenos Aires), la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó esta semana un proyecto de Ley que cede este territorio al Estado Nacional para que la creación de un nuevo Parque Nacional.

La Reserva Otamendi es uno de los mayores humedales de nuestro país, la biodiversidad que allí se encuentra lo hace un lugar único. Según se detalla en su sitio web, la Reserva está compuesta por tres eco regiones: el Pastizal Pampeano, Espinal y Delta e Islas del Paraná. Dentro de ellas, se puede observar una importante diversidad de ambientes, tales como la Pampa Ondulada, el Talar de Barranca, el Bañado (compuesto por el Pajonal Inundable, Pastizal Salino y Ambientes de Aguas Abiertas como las Lagunas Grande y del Pescado) y el Albardón Costero que contiene el Monte Ribereño del Paraná o Monte Blanco. De las 3000 hectàreas que ocupa la Reserva, aproximadamente el 90 % son zonas bajas e inundables, por lo que, dada su ubicación geográfica dentro de la zona más densamente poblada del país, presenta una enorme importancia como humedal. La Reserva es un AICA (Área de Importancia para la Conservación de las Aves), un Área Valiosa de Pastizal y fue declarada Sitio Ramsar el 22 de marzo de 2008.

Con el proyecto aprobado, las tierras de la Reserva se transfieren al Estado bajo la Ley 22.351 para la creación de un Parque Nacional, ahora el Estado deberá aceptar estas tierras para formalizar la creación de un nuevo espacio dedicado a la conservación de la flora y fauna de este humedal.

La importancia de la protección de los humedales es fundamental ya que estos terrenos son las defensas naturales para contener el exceso hídrico. Últimamente hay una fuerte discusión por los desarrollos inmobiliarios que están rellenando humedales en la cuenca del Río Luján y en el Tigre ocasionando un enorme descontrol ambiental.

El futuro Parque Nacional Otamendi será de capital importancia para proteger uno de los mayores humedales de la provincia, además de ayudar a la conservación de una rica flora y fauna, el lugar es uno de los últimos rincones en donde habita el ciervo de las pampas, una de las especies con peligro de extinción en nuestro país.