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Revista el Federal - Cocina - nota

Cuatro alimentos que te ayudan a reemplazar la carne

Teniendo en cuenta que la OMS informó que la carne procesada y roja puede causar cáncer, te proponemos algunas alternativas para que puedas disminuir el consumo de carne y así alimentarte saludablemente. Leé la nota y enterate qué alimentos son sustitutos de la carne.

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Las proteínas de la carne son uno de los pilares más importantes en nuestra alimentación, pero no es la unica fuente proteica. Tienen un papel fundamental en todas las funciones y en todas las cosas que hacemos día a día por lo que se debe consumir unos 8 gramos de proteínas a diario por cada 20kg en tu cuerpo.

Si bien estas proteínas se encuentran con abundancia en carnes rojas, la de cerdo y aves, existen otras alternativas, algunas naturales y otras no, como las barras de proteínas. Por otro lado muchas personas por una filosofía de vida determinada o simplemente por una alimentación distinta, buscan estas alternativas y así sencillamente evitar el consumo de carne.

Teniendo en cuenta que la OMS informó que la carne procesada y roja puede causar cáncer te presentamos 4 alimentos que sustituyen la carne y pueden ser una nueva alternativa para alimentarte adecuadamente y recibir todas las proteínas necesarias sin recurrir a las carnes.

Legumbres

Las legumbres como las lentejas, los porotos y garbanzos, tienen una gran cantidad de proteínas. En la mayoría de los casos presentan entre el 20% y el 25% de su peso en proteínas y en algunos otros como la soja llegan hasta un 38%.

Alimentarse con 1/4 taza de legumbres cocidas es equivalente a una medida equivalante a 30 gramos de proteínas. La mayoría de los varios tipos de porotos como los negros, los azul marino, los blancos y los colorados, tienen un contenido aproximado de 3 y 5 gramos de proteína en 1/4 de taza mientras que, por ejemplolas arvejas contienen alrededor de 2 gramos de proteína en la misma cantidad.

Por otro lado, los garbanzos y las arvejas también son bajas en grasas y poseen una gran cantidad de hierro y fibra. Además, pueden conseguirse fácilmente, se cocinan en poco tiempo y pueden utilizarse en una enorme cantidad de platos, mezclándose con arroz o fideos, por lo que es una buena opción para sustituir la carne en las comidas.

Frutos secos y semillas

Los frutos secos como las almendras, las nueces, el pistacho, las pasas de uva, el durazno seco o los dátiles al igual que algunos ejemplares de semillas, como las de girasol o calabazas, no solo son una gran fuente de proteínas sino también de varios nutrientes y vitamina E.

Una porción de frutos secos, como por ejemplo de maní, contiene desde 3 a 7 gramos de proteínas. Pero las semillas pueden ser aún mejores y llegar a tener entre 5 y 8 gramos de proteínas en una porción de 30 gramos, por ejemplo en el caso de las semillas de girasol.

De igual modo, las semillas y los frutos secos contienen grasas insaturadas que son muy saludables y buenas cantidades de fibra. Por último, también pueden combinarse con otros alimentos muy sanos, como con distintos vegetales, en salsas, arroz o hasta en el desayuno, en yogur, avena y cereales.

Huevos

Los huevos son una deliciosa e importante fuente de proteínas que siempre tenes que tener en cuenta cuando busques una alternativa a la carne. Un huevo entero de tamaño estándar contiene más 6 gramos de proteína.

Puede ocurrir que te hayan aconsejado limitar el consumo de huevos debido a problemas con el colesterol por lo cual solo utilices la clara. La clara del huevo contiene unos 3.6 gramos de proteína y no contiene colesterol en contraposición a la yema.

Si bien no es aconsejable andar por allí cargando con un huevo, comer uno por la mañana o un huevo duro (cocido en agua) en la merienda es una buena alternativa para mantener tu cuerpo con los niveles de proteína necesarios. También puedes añadirlos al arroz, a ensaladas o un sándwich con facilidad, decorando y haciendo no solo más atractivos sino más saludables tus platos.

Productos de soja

En una fuerte cantidad de platos de comida vegetariana los productos de soja son un factor fundamental y ello se debe a su gran valor y contenido proteico. Entre estas tantas preparaciones, se puede encontrar como sustituto de la carne, por ejemplo, en hamburguesas, comidas orientales y guisados.

Media taza de Tofu bien preparado llega a tener hasta más de 10 gramos de proteína mientras que una hamburguesa de soja tiene 11 gramos de proteína y puede sustituir perfectamente a una hamburguesa común de carne vacuna sin ningún problema. 

Lo ideal, como en toda dieta es hallar el equilibrio entre los diferentes elementos que necesita el cuerpo para vivir con plenitud.