Despejado
T 34.2° | ST 42° Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sustentable - nota

Debaten estrategias para luchar contra el cambio climático

La Universidad de La Plata fue sede de una Jornada Internacional sobre Desarrollo Sostenible para debatir estrategias y acciones en pos de la lucha contra el cambio climático, un encuentro que contó con la participación de académicos, especialistas y referentes institucionales. 

Tags

El Organismo Ambiental de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) participó de la Jornada Internacional sobre Desarrollo Sostenible para debatir estrategias y acciones en pos de la lucha contra el cambio climático, un encuentro que se realizó en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y que contó con la participación de académicos, especialistas en la materia y referentes institucionales. 

El Cambio Climático nos obliga a repensar las ciudades” fue el concepto en el que coincidieron representantes de la Nación, la Provincia, la Municipalidad de La Plata y la UNLP. Encabezado por el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo y el secretario de Planeamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación, Miguel Blesa, el congreso ofició de antesala de la “Conferencia de las Partes” COP 22, que reúne a los países que toman las decisiones estratégicas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

En representación de la Provincia de Buenos Aires, asistió el coordinador ejecutivo de Desarrollo Sostenible, Néstor Gil Conners, y de la Municipalidad de La Plata, el secretario general Javier Mor Roig. “El cambio climático está entre nosotros independientemente de quién lo haya producido. Conociendo el impacto que tiene sobre nuestras vidas, debemos ver el modo de investigarlo e ir adecuando nuestras realidades locales a estos nuevos fenómenos”, sostuvo Gil Conners.

El funcionario del OPDS también se refirió a los “aspectos críticos” del ordenamiento ambiental territorial y sus implicancias. “Todo lo que tiene que ver con el transporte pasó a ser determinante en nuestras ciudades. La Plata forma parte de una megalópolis que tiene la Argentina. Desde Rosario a Berisso; prácticamente hay una unidad urbana que cada vez va adquiriendo mayor densidad poblacional y complejidad”, describió.

Además mencionó a la inundación que afectó a la capital bonaerense en abril del 2013 como producto del cambio climático. “Hay que repensar el modo de usar nuestras ciudades; esto va a llevar años de gestión consecuente y ya estamos trabajando en tal sentido”, concluyó.

Perdomo destacó el trabajo interinstitucional. “Hoy se encuentran aquí los cuatro actores centrales: la Nación, la Provincia, el Municipio y la Universidad”. El rector de la UNLP anunció la conformación de un organismo que se especializará en investigar el agua como recurso hídrico y ponderó la importancia de las energías renovables como la eólica y la solar. “Debemos ir hacia ciudades sostenibles con un planeamiento territorial urbano y razonable”, enfatizó.

A su turno, Miguel Ángel Blesa, resaltó la necesidad de avanzar en la toma de decisiones “apoyando la investigación y el desarrollo de la comunidad científica” para “entregarle a la sociedad las herramientas para que pueda vivir mejor, adaptándose al cambio climático”.

Javier Mor Roig subrayó que “La Plata vivió una de las peores tragedias que costó vidas humanas y pérdidas materiales, producto del cambio climático y del desarrollo urbano no planificado. Es fundamental que este tema esté en la agenda. Tenemos que trabajar para el futuro en una ciudad sostenible“.