Despejado
T 20.7° | ST 20.7° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sociedad - nota

Deberá pagar $200.000 por cazar especies en vías de extinción

Un conductor antes de pasar por un control policial en San Luis arrojó varios bultos en la banquina, la policía al acercarse halló varios animales muertos, entre ellos un Venado de las Pampas, que es una especie en peligro de extinción. Lo labraron una multa de $200.000

El Venado de las Pampas es una de las especies con mayor peligro de extinción en nuestro país. Es considerado Monumento Natural, pero para las cazadores es una presa más, uno de ellos recibió una multa de $200.000 por matar un ejemplar de esta especie cuando tenía en mente salir de San Luis con su cuerpo -y el de otros animales más- en el baúl de su auto.

La policía de San Luis estaba haciendo controles de rutina en el cruce de las rutas 11 y 27. Vieron que un auto paró antes del control, lo que generó sospechas, más aún cuando desde el auto tiraron varios bultos en la banquina. Además del conductor, identificado como Julio César Dominguez, viajaban tres hombres más. La policía le secuestró el auto, un arma, artículos de caza y le labró en el momento una multa por $200.000

La multa, que marca un excelente antecedente para aquellos que tienen en mente cazar en San Luis, fue hecha al hallar entre los bultos arrojados a un costado de la carretera un venado de las pampas, seis perdices de alas coloradas y dos liebres europeas. El cazador, oriundo de Marcos Juárez, pretendía salir con todos estos animales de la provincia cuyana.

Según la Fundación Vida Silvestre, a comienzos del siglo XIX en nuestro país había millones de ejemplares de Venado de las Pampas, hoy existen alrededor de 2000 ejemplares. Las causas para que se produjera esta drástica disminución pueden hallarse en la degradación de los pastizales pampeanos ocasionadas por el avance de la actividad agrícola y ganadera, enfermedades vacunas y la caza ilegal.