Nublado
T 15.4° | ST 15.4° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi País - nota

Defensoría del Pueblo de Corrientes exige información de la contaminación del agua con glifosato

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Corrientes solicitó un informe al Instituto Correntino del Agua y el Ambiente y a Nación para conocer más detalles sobre la contaminación con glifosato existente en el agua, y la afección de la fauna y flora ribereña.

Tags

En julio de este año un estudio del CONICET reveló la presencia de glifosato (el herbicida sobre el cual la OMS ya advirtió que puede causar cáncer) en los sedimentos acumulados en la desembocadura de 23 arroyos y cursos de agua de la Cuenca del río Paraná. Se trata de zonas donde se realiza agricultura intensiva con semillas transgénicas y agroquímicos. 

Es por esto que ahora la Defensoría del Pueblo de la provincia de Corrientes solicitó un informe al Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) y a Nación, para conocer más detalles sobre la contaminación del agua y la afección de la fauna y flora ribereña. César Vallejos Tressens, Defensor del Pueblo, promovió acciones administrativas para determinar la presencia de este agrotóxico producido y comercializado principalmente por la multinacional Monsanto.

El glifosato  o ‘Roundup’ se utiliza para eliminar las malezas de los cultivos, principalmente de la soja transgénica ‘RR’, y en nuestro país (tercer productor mundial de soja) no solo afecta a la salud de los habitantes de los pueblos cercanos a los cultivos, sino también a la salud de todos los habitantes del país, porque ya anteriormente otras investigaciones demostraron que incluso las frutas y verduras que compramos en supermercados y verdulerías están contaminados con uno o más químicos.

En este contexto, Vallejos Tressens solicitó al Icaa, el ente regulador del agua de la provincia, y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo sustentable de la Nación, que informen si tienen conocimiento de la presencia del glifosato en el Paraná, para poder adoptar las medidas necesarias.

Además, el Defensor del Pueblo pidió al Ministerio de Salud Pública de la provincia que informe si hay registradas patologías vinculadas con la presencia de glifosato en la población de localidades ribereñas que se atienden en los centros de salud de la provincia (patologías que podés ver ACÁ). Investigadores de la Facultad de Bioquímica de la Universiadad Nacional de Rosario (UNR) ya demostraron que el glifosato causa un mecanismo de toxicidad en el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso de mamíferos.

“Altos niveles” de glifosato y su degradación fueron hallados en la cuenca del río Paraná, “en los cursos medio y bajo de los afluentes tributarios, de acuerdo con la agricultura intensiva que se desarrolla en la región”, indica el estudio realizado por investigadores del CONICET que fue publicado por la la revista internacional “Enviromental Monitoring and Assessment”.

No está de más recordar que recientemente se hallaron también nivles excedidos de glifosato y otros herbicidas en napas de la provincia de La Pampa. En 2015 este peligroso herbicida fue hallado en orina humana en Mar del Plata, en muestras de sangre y agua en Pergamino, y en algodón, gasas y tampones comercializados en nuestro país. En el resto del mundo se encontró en vinos de California, en cervezas alemanas, y también en alimentos del desayuno en Estados Unidos.