Llovizna
T 15.4° | ST 15.4° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Innovación - nota

‘Del Territorio al Plato’, las cinco regiones del país en CREA 2016

Destacados cocineros de las cinco regiones del país presentaron su cocina en 'La Noche del Campo Innovador', la fiesta del Congreso Nacional CREA 2016 que se realizó anoche en La Rural.

Tags

El INTA y la Fundación ArgenINTA fueron premiados ayer por su proyecto “Del Territorio al Plato” dentro de la categoría Agro + Turismo, Cocina y Economías Regionales, en el CREAlab, un espacio en el marco del Congreso Nacional CREA 2016 que se busca mostrar la vinculación del agro con otros sectores productivos.

En la fiesta de la “Noche del campo Innovador”, y luego de una pequeña conferencia que brindó la vicepresidenta, Gabriela Michetti, gobernadores, autoridades e invitados, compartieron la premiación. Luego, reconocidos cocineros y productores participantes del proyecto “Del Territorio al Plato”, que vinieron especialmente a Buenos Aires, presentaron al público las cocinas y los productos de los territorios de los que provienen.

Ellos fueron el chubutense Gustavo Rapretti, en representación de la Región Patagónica; Santiago Palma, de La Plata, en nombre de la Región Pampeana; Juan José Robles, de Tucumán, por el NOA; y Sebastián Weingandt, de Mendoza, por la Región de Cuyo.

Los productores que participaron fueron:

– Por el NEA, Gladys Contreras, quien está a cargo del proyecto denominado “Intercambio de saberes entre agricultores familiares de la región NEA para el agregado de valor de la caña de azúcar”.

– Por la Región Pampeana, Luciana Rossetti representa a FONARSEC en el proyecto “Desarrollo de Productos Lácteos Funcionales”, una investigación aplicada a un nuevo desarrollo de producto que está a punto de salir a comercializarse a través de un convenio con PyMEs lácteas, y del que participan tres PyMES de Córdoba: Lácteos Capilla del Señor, Gacef y La Raíz.

– Por la Patagonia, Gustavo Ocampo, del proyecto “Asociación Apícola de la Comarca”. Por el NOA, Máximo Ezcurra, técnico responsable del proyecto “Carne de Llama Grupo de cambio Rural Cambio Andino”.

– Y por la Región de Cuyo, Gerardo Cerdeiras es el técnico responsable del proyecto “Familias de Mendoza”, una asociación de tres grupos de productores de la región de Cuyo que, desde julio de este año, se encuentran trabajando conjuntamente. Los tres grupos son: “AZAFRAN MENDOZA”, Productores de Azafrán, de “COOPERATIVA UQUEÑOS LIMITADA” y de “FRUCO”.

El Congreso CREA, declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, tiene como objeto desarrollar estrategias para anticiparse a los cambios que se avecinan. Bajo el lema “La re-evolución de la empresa”, la idea es analizar las características de las empresas del futuro con los cambios y las transformaciones que se vislumbran en el contexto por venir en los terrenos social, ambiental y económico.